La Ciudad de
Mendoza en 48 horas

Desayunar en La Peatonal

Mendoza y Argentina se caracterizan por tener una exquisita gastronomía dulce. Visitar nuevos lugares nos invita a probar nuevos sabores. Para empezar el día, la Peatonal Sarmiento y los alrededores ofrecen cafeterías para todos los gustos. Desde cadenas internacionales a pequeños emprendedores mendocinos que se destacan por su historia y calidad en sus productos. Probá los alfajores de maicena, miel, dulce de leche, ¡y hasta alfajores al Malbec, seguro te van a encantar!

Paseo por plazas y áreas verdes

Existen más de 80 plazas y parques en una extensión no superior a los 50 km. La manera más saludable de conocer algunas de ellas es caminando.

A lo largo de este circuito, entenderemos la importancia que tiene el cuidado del agua, sobretodo apreciando el oasis dentro de un desierto como es naturalmente Mendoza. El sistema de acequias riegan los árboles, transformando este paisaje artificial.

Por calle 9 de Julio al Sur se encuentra la Plaza España (Ex plaza Montevideo) , se la denominó en 1947 con su nombre actual en homenaje a la colectividad española que donó el monumento central a la «Confraternidad Argentino-Española”.

Dicho monumento fue realizado en 1947,por el escultor español Luis Bartolomé Somoza, quien tardó 14 meses para su realización y utilizó 50 toneladas de mármol travertino extraído de la cantera de “la Laja” en la provincia de San Juan. Representa dos mujeres. La mayor de ellas simboliza a España y la más joven a Argentina. El basamento del monumento posee un gran friso de cerámica, con escenas de la fundación de Mendoza (Rafael Cubillos), el Martín Fierro (José Hernández) y Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).

Hay que hacer mención especial a su fuente central de grandes dimensiones y formato rectangular (tipo andaluza), totalmente revestida de mayólicas; las farolas de hierro forjado y los azulejos sevillanos al estilo de un patio andaluz que recubren los bebederos y asientos. Su última remodelación fue en el año 2019, en el marco del Plan de Renovación Urbana.

Por calle Montevideo hacia el Oeste, se encuentra la Plaza Italia, la cual hasta 1918 era conocida como Plaza Lima, en agradecimiento al país (Perú), que había contribuido en la reconstrucción de Mendoza luego del terremoto devastador  de 1861. A partir de esta fecha el conjunto escultórico más relevante es realizado en travertino y bronce por Luis Perlotti. El friso ubicado en el interior de la plaza, representa la Confraternidad Italo-.Argentina, en homenaje al inmigrante italiano

Por calle Perú hacia el Norte, se encuentra la actual Plaza Chile, que ofrece un ambiente apacible y donde llama la atención el tamaño de algunos ejemplares arbóreos, como el magnífico aguaribay que se destaca en el centro de la plaza y que forma parte de los forestales históricos de la Ciudad. Posee además una gran cantidad de Palmeras, ubicadas la mayoría de estas alrededor de la fuente central, además encontramos Pinos, Ceibos, Eucaliptus, Moreras, Tipas, distintos arbustos ornamentales como el Siempre Verde.

En 1947 la plaza fue objeto de una remodelación y de esa época data su principal monumento. En el costado Sur de la plaza, llegando a la esquina de calle Gutiérrez, se halla el monumento a la “Amistad y la Hermandad” que, simboliza la amistad entre Argentina y Chile representada por los dos libertadores San Martín y O´Higgins, uniendo sus manos sobre el pomo de una espada. El grupo escultórico realizado por el artista chileno Lorenzo Domínguez, fue labrado en un solo bloque de piedra de 22 toneladas inaugurado el 18 de mayo de 1947. En el costado derecho del monumento hay una estrella que representa a Chile mientras que en el lado izquierdo se talló el escudo de nuestro país.

La última remodelación fue en el año 2009.

En las cercanías encontramos la Av. Las Heras, una de las avenidas más importantes y tradicionales de Mendoza. Nació hacia 1872 cuando se trazó el plano de la nueva Ciudad de Mendoza, a cargo de Numa Lemos. Allí aparece denominada como calle de Circunvalación Norte, y debe su desarrollo a la llegada del ferrocarril hacia 1885, lo que posibilitó que gran cantidad de inmigrantes abrieran sus negocios en esta calle y dieron mucho impulso a la zona. Así nacieron innumerables comercios entre ellos tiendas, mueblerías, bazares, almacenes de ramos generales, fondas, cines y el reconocido Mercado Central: fundado en 1884 por Luis Lavoisier.

Por Av. Las Heras al este encontraremos el Boulevard Mitre; donde se conservan elegantes residencias de tipo italiano que, junto al patrimonio forestal del lugar (añosas tipas), enmarcan el paseo.

En la vereda Norte del Boulevard Mitre y Av. Las Heras encontramos el «Monumento al Deporte», inaugurado en 1993 cuando se remodeló la Avenida. Al final del Boulevard, al llegar a calle Espejo, en la intersección con el costado Norte de Plaza Independencia, la Colectividad Judía de Mendoza erigió un monumento alegórico denominado «Menorah» que representa un antiguo símbolo del pueblo judío: el candelabro de 7 brazos. Este monumento fue realizado en hierro por el escultor Roberto Rosas y es similar a la que se encuentra frente al parlamento israelí en Jerusalén.

Por calle 9 de Julio hacia el Sur nos encontramos con la Plaza San Martín. Originalmente se la denominó plaza Cobo en homenaje a Juan Francisco Cobo, quien introdujo el álamo en la provincia en 1808.

En 1883, se inauguró en el centro de la plaza una torre, cuya extremidad superior tenía un reloj de cuatro esferas, esto hizo que se la conociera popularmente como la “Plaza del Reloj” hasta que por inspiración del fraile franciscano chileno Pacífico Otero se decidió demoler la torre hacia 1903, para colocar en su lugar una estatua ecuestre del General San Martín. Años después, el reloj fue donado a la escuela Patricias Mendocinas.

El 5 de junio de 1904, se inauguró el monumento, pasando ese mismo día a denominarse Plaza San Martín y se descubrió la estatua del General, obra del escultor José García, hecha en bronce fundido y que muestra la figura de San Martín, montando en un caballo, con su dedo índice señalando hacia el Oeste, el lugar por donde se hizo el cruce. Es una réplica de la original, de José Luis Daumas que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal.

Para la construcción de la base de roca se utilizaron dos grandes piedras de granito traídas de la precordillera. El traslado de las piedras estuvo a cargo de la empresa Ferrocarril Trasandino por pedido expreso de las autoridades gubernamentales, quienes además asignaron al ingeniero Jacinto Anzorena a cargo de los trabajos.

En 1925 se implantó en la plaza un hijuelo del pino del convento de San Lorenzo, (en Santa Fe) histórico árbol debajo del cual se cree, San Martín redactó  parte de la victoria del combate de San Lorenzo. Los hijuelos de este histórico árbol han sido donados a varias provincias a modo de homenaje al Padre de la Patria.

La última remodelación fue en el año 2018, la realizó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dentro del Plan de Renovación Urbana. La plaza es en la actualidad centro de la actividad bancaria de la ciudad.

Hora del almuerzo en La Alameda

Para continuar recorriendo la Ciudad y sus espacios verdes, proponemos almorzar en este tradicional  polo gastronómico donde encontrará locales con variedad de comidas, desde pizzas hasta parrilladas.

La Alameda fue creada a partir de un pedido de los vecinos de la zona en 1808, como un lugar destinado para la recreación de sus habitantes. Actualmente sirve de límite entre la Ciudad Nueva y la Ciudad Antigua.

Al poco tiempo de instalarse en Mendoza, el entonces Coronel Mayor José de San Martín, Gobernador Intendente de Cuyo (1814-1816) ordenó la prolongación de la Alameda, extendiéndose a 7 cuadras (entre las actuales calles Córdoba y Ayacucho) y la embelleció con rosedales y bancos a cada lado convirtiéndose en un verdadero paseo público, generando un nuevo ámbito social separado de la plaza, que en ese momento era uno de los centros de actividades militares y utilizada para fusilamientos.

En 1896, como parte de una campaña de higienización de la Ciudad dirigida por el doctor Emilio Coni, se reemplazaron los álamos originales por otras especies: carolinos, tipas y acacias visco. El paseo fue trasladado al lugar que actualmente ocupa, a unos 4 o 5 metros hacia el Este, quedando flanqueado por la calle Remedios Escalada por el Este y atravesado por el canal El Tajamar, (actualmente cubierto y entubado).

De los viejos tiempos, sólo queda un tramo ornamental del Tajamar en la primera cuadra del paseo, con un típico balcón colonial que da a la Av. San Martín, situado entre las calles Alberdi y Beltrán que fue escenario de recordados conciertos musicales y hoy escenario popular de las típicas milongas de Balcón de Tango en la época estival.

Actualmente, kioscos de flores y juegos infantiles le otorgan un toque pintoresco a este antiguo paseo que fue remodelado en el año 2002.

Conocé más de los pasos del Gral. San Martín en la Ciudad

Al ingresar a calle Corrientes, se encuentran el actual Museo de sitio “Casa de San Martín”;  sitio histórico en donde el general residió en la Ciudad durante su gobierno.

El gobierno de San Martín en Cuyo tuvo una duración de dos años y dieciséis días (1814-1816). Aún teniendo en cuenta lo limitado del tiempo, los cambios que realizó en Mendoza fueron profundos y aún subsisten. Algunas de sus acciones consistieron en el embellecimiento de la ciudad con la prolongación y arreglo de la Alameda, también se ocupó de dictar normas estrictas para mantener el orden y la limpieza. En este museo encontraremos excavaciones realizadas por el equipo de arqueólogos del CIRSF (Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco), donde se descubrió el piso original de la vivienda que habitó el prócer durante su estadía en la provincia.

Paseo por Parque O’Higgins

Situado en un triángulo delimitado por la Avenida Costanera al Este, calles Ituzaingó al Oeste, Buenos Aires al Sur y Beltrán al Norte.

El Parque O’Higgins, es hoy un concurrido lugar de descanso y esparcimiento, además de ser un nexo entre lugares históricos y turísticos muy significativos de la ciudad: el Área Fundacional, el templo de la Merced, Museo de sitio Casa San Martín y el sitio de la Maestranza del Ejército de los Andes en calle Corrientes. Junto con el Acuario Municipal, el Parque Urbano (Skate, BMX, Roller, Parkour, entre otros) y el Teatro Abierto “Gabriela Mistral”.

Los orígenes de Mendoza

Continuando por calle Ituzaingó en dirección al norte, llegaremos a la Plaza principal de la Ciudad Antigua.

La Plaza Pedro del Castillo es la plaza más Antigua de la vieja Ciudad de Mendoza. Fue conocida en 1562 como Plaza de Armas o Plaza Mayor. Desde los tiempos de la fundación toda la vida colonial giró en torno a esta plaza, y aquí se desarrollaron hechos fundamentales de la historia mendocina como grandes celebraciones de carácter político, militar, religioso y social, como la del 5 de enero de 1817, cuando el General San Martín y su ejército proclamaron el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo y se bendijo la Bandera de los Andes, siendo la despedida pública de él a sus vecinos que lo ayudaron con mucho esfuerzo.

En el margen Este de la plaza se encuentra el Museo del Área Fundacional. Este es un museo arqueológico «de sitio e interpretación», pionero a nivel nacional y único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio.

¡Unite a nuestras redes!