Dirección de Comercio

Autorización para la realización de Espectáculos Públicos

Instructivo de Trámites / 2022

Contacto

  Dirección de Comercio
  9 de Julio 500 – 4to piso.
  (0261) 449-5222 - 449-5371 - 449-5225
  Lunes a viernes de 08:15 a 13:30 hs.
  etramitescomercio@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Tramitar el permiso para la presentación artística - escénica, musical o mixta-, conferencia, concierto, exposición, muestra o competencia deportiva, y/o cualquier otra manifestación artística o deportiva en las que se cobre entrada y se realice en los lugares con acceso al público dentro del ámbito de competencia de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.


Responsable de Inicio de Trámite

El organizador del espectáculo. En caso de personas jurídicas apoderado o representante (acreditar derecho a peticionar.


Legislación

Decreto Nº 1.012/08

Requisitos

  1. Nota dirigida al Director de Comercio solicitando autorización municipal para la realización del evento. La misma deberá contener además los siguientes datos:
    • Fecha y hora de realización.
    • Tipo de espectáculo o evento a realizar.
    • Cantidad estimada de concurrentes al evento.
    • Si los solicitantes son personas físicas, deberán aportar datos completos de los mismos. 
    • Domicilio real del solicitante, además de constituir domicilio legal dentro del radio urbano correspondiente.
    • Constancia de A.F.I.P
  2. En caso de persona jurídica: documentación respaldatoria de su constitución e inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza, última acta de designación de autoridades, designación de apoderado o representante legal. (original)
  3. Libre deuda municipal.
  4. Sellado administrativo 30 U.T.M. y 30 U.T.M. (libre deuda)
  5. Contrato de alquiler o autorización del propietario del inmueble.
  6. Estudio de prevención contra incendios. (Que incluya la determinación del factor de ocupación y plan de contingencias con plano de evacuación).
  7. Certificado de habilitación profesional interviniente.
  8. Cobertura de fuerza pública. (Acorde al factor de ocupación, Tramitar en Seccional Policial correspondiente).
  9. Cobertura de tránsito municipal.
  10. Constancia de Comunicación al Programa Provincial de Prevención de Riesgos vinculados a la Diversión nocturna de jóvenes.
  11. Constancia de comunicación al Departamento de Defensa Civil.
  12. Cobertura médica. (Concurrir a Servicio de Emergencia autorizado). Servicio de ambulancias.-
  13. Cobertura de seguridad privada y detalle del personal afectado. 
  14. Constancia de contratación de baños químicos.
  15. Puestos hidratantes.
  16. Presentar pago del arancel correspondiente
  17. Se deberá dar cumplimiento además a la normativa vigente sobre el tema.
  • REQUISITOS ESPECÍFICOS para eventos musicales, artísticos, deportivos y similares, etc. Además de los requisitos anteriores:
  1. Póliza de seguro contra incendio.
  2. Póliza del seguro de responsabilidad civil por parte del propietario y/o concesionario si lo hubiere.
  3. Cartel indicador en la puerta del establecimiento comercial con capacidad máxima permitida de acuerdo al factor ocupacional.
  4. Carteles indicadores de vías de escapes ante imprevistos y/o catástrofes tales como: sismos, incendios, bataholas u otras contingencias que atenten contra la seguridad o vida de los ciudadanos.
  5. Plan de contingencia de seguridad ante eventos tales como: sismos, incendios, disturbios u otros avalados por personal habilitado, a satisfacción de la Dirección de Comercio.

Costo de Trámite

30 U.T.M. y 30 U.T.M. (libre deuda)

Tiempo aprox. de Gestión

  El trámite debe presentarse con una anticipación no inferior a tres (3) días hábiles a la realización del evento.

Lugar y Horario de Atención

  Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
  08:15 hs a 13:30 hs

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Observaciones

  • La construcción edilicia e instalaciones de los locales destinados a esta actividad deberán ajustarse a lo establecido en el Código de Edificación Municipal y deberá ser respetado el factor ocupacional del mismo.
  • Los locales y/o personas que expendan, manipulen y/o elaboren comestibles y bebidas deberán ajustarse a lo determinado por el Código Alimentario Argentino, (libreta sanitaria y curso de manipulación de alimentos).
Sin el cumplimiento a lo establecido, se procederá a ordenar el inmediato CESE DE ACTIVIDADES.

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Costo de Trámite

30 U.T.M. y 30 U.T.M. (libre deuda)

Tiempo aprox. de Gestión

  El trámite debe presentarse con una anticipación no inferior a tres (3) días hábiles a la realización del evento.

Lugar y Horario de Atención

  Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
  08:15 hs a 13:30 hs



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