Bodega Don Bosco: cuna de la enología argentina

foto 1-01
Desde 1901, Bodega Don Bosco elabora reconocidos productos que han sido premiados a nivel nacional e internacional. Esta institución es historia y vanguardia; tradición y modernidad; producción y educación; es, en pocas palabras, un referente indiscutido de la industria vitivinícola.

Su arquitectura histórica y de vanguardia, sus viñedos y sus laboratorios que datan de 1905, convierten a esta bodega en la cuna de la enología argentina. Por eso, presentamos a los visitantes de nuestro blog una descripción de Don Bosco, para que sepan que este lugar es una excelente opción para dar inicio a un extenso recorrido por los caminos del vino.

Una oferta turística única

Para los turistas y mendocinos, la visita guiada a Bodega Don Bosco, es un verdadero recorrido por la historia de la vitivinicultura argentina. El recorrido abarca la cava más antigua de Mendoza, la espectacular torre vinaria que manifiesta la época de la expansión de la industria y la moderna planta de vinificación. Además se conocen los laboratorios enológicos y la moderna sala de análisis sensorial profesional, sede de los grandes eventos del mundo del vino a nivel internacional.

Los visitantes de Don Bosco, además de vivenciar los caminos del vino, conocerán la ruta del olivo, el proceso de elaboración de los productos, y participarán de una degustación exclusiva de sus prestigiosos vinos y aceites.

El recorrido se corona con la visita al Santuario de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, inaugurado en 1909 y convertido en patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y religioso de Mendoza. El Templo es una joya en su arquitectura Románica-Lombarda y su decoración es exquisita. Entre los detalles se distingue el órgano donado por el Gral. Rufino Ortega, importado de la casa Ibach de Alemania, que cuenta con 1214 tubos, dos teclados, 28 registros, 5 combinaciones fijas y 1 libre. Se destaca el reloj de cuatro caras donado por el Sr. Domingo Bombal que, en coordinación con las seis campanas, tocan las horas y recuerdan al pueblo la presencia de María.

Un buen vino mejora con los años y con el cuidado profesional

Desde sus orígenes, Bodega Don Bosco añeja los más exquisitos varietales en la cava más antigua de Mendoza, al cuidado de manos expertas. El Lambrusco Maestri Roble, el Malbec Roble y el Chardonnay Roble, son los varietales protagonistas de la bodega.

  • Lambrusco Maestri Roble: de inmigrantes de raíces italianas, como los pioneros salesianos, hijos de Don Bosco, que soñaron ver sus frutos en la tierra mendocina, nace este vigoroso ejemplar que templa en roble su alma mediterránea.
  • Malbec Roble: este vino reposa su primer año en piletas para pasar luego ocho meses en barrica de roble francés y finalmente ser embotellado donde permanece un mínimo de seis meses.
  • Chardonnay Roble: en la boca aparece frutado en un excelente equilibrio entre ácidos y alcohol, con notas de manteca y vainilla. Tiene un final complejo, amable con notas suaves de miel y avellanas.

La cava más antigua de Mendoza

La Cava de Bodega Don Bosco data de 1880 y es la más antigua que se conserva en Mendoza. Es la Cuna de la Enología Argentina. Esta cava fue donada a los salesianos de Don Bosco por la Sra. Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal, quien ofreció los terrenos con la finalidad de que la Obra Salesiana construyera una iglesia y una escuela destinada a la educación formal y del mundo del trabajo.

La cava guarda en su interior tonelería de la época, sus paredes realizadas en piedra, su temperatura fría y constante y la bellísima arquitectura de antaño, son apreciadas por visitantes de todo el mundo.

Esta verdadera reliquia histórica conserva botellas con vino elaborado en las distintas vendimias desde principios del siglo XX. Junto a la cava, el Museo de la Enología invita a realizar un viaje en el tiempo, conociendo la historia de la vitivinicultura. Y en la sala de barricas de roble los vinos se añejan bajo el cuidado de expertos enólogos.

Torre Vinaria

Don Bosco posee la imponente Torre Vinaria, única en Latinoamérica. La Torre Vinaria inaugurada en 1968 introduce el sistema Sernagiotto que utiliza la fuerza de gravedad para la elaboración de los vinos. Está compuesta por seis pisos, con dieciséis piletas en cada uno, logrando una capacidad total de 2.500.000 litros.

Se trata de un edificio moderno, de características únicas, que abandona la concepción de bodega horizontal. Tiene 35 metros de altura, totalmente novedosa y moderna para la época pues incorporaba termocuplas para medir la temperatura de las distintas piletas desde un tablero central.

Desde su cúspide se puede observar un hermoso paisaje de Rodeo del Medio, de la Obra Salesiana y de los viñedos que caracterizan a esta zona agrícola por excelencia.

Moderna planta de vinificación

Bodega Don Bosco está siempre a la vanguardia del progreso. En el año 2007 inauguró una moderna planta de vinificación que introdujo la más alta tecnología. Se incorporaron tanques de acero inoxidable equipados con remontadores y controladores de temperatura automáticos, y maquinarias de última generación.

Esta tecnología de vanguardia se ubica en un moderno edificio con arquitectura espectacular, premiada por la red Edificar y el colegio de Arquitectos de Mendoza, como la mejor arquitectura en Bodega en 2008. De esta manera, nuestros reconocidos enólogos elaboran los exquisitos vinos de Bodega Don Bosco, con la más alta tecnología.

Viñedos ubicados en las mejores zonas vitivinícolas

El primero se localiza en Rodeo del Medio, Maipú. Es una región privilegiada, denominada zona alta de la provincia, o más conocida como “Primera Zona”, por estar catalogada como la primera productora de vinos finos de Argentina. Se ubica a una altura de 716 metros sobre el nivel del mar.

El segundo de los viñedos se encuentra en la zona del Valle de Uco, San Carlos, Mendoza, a una altura de 1020 metros sobre el nivel del mar. Son suelos ubicados al pie de la cordillera de Los Andes. Además, en el centenario monte frutal de Rodeo del Medio, Bodega Don Bosco cuenta con múltiples variedades de olivos, que le permiten obtener su reconocido Aceite Extra Virgen.

En la galería de imágenes ubicada debajo de esta nota, te dejamos el mapa, las coordenadas y demás datos para que llegues fácilmente a este hermoso lugar.

  • Si posee GPS, ingresá las siguientes coordenadas: -32.99225335126234,-68.68185834167475.
  • Dirección: Ruta Provincial 50, Nº 6722. Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza (a 20 km de la Ciudad Capital de Mendoza)
  • Teléfonos: 0261-4951120 / 0261-4951084.
  • Mail: info@bodegadonbosco.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*