Rodolfo Suarez firmó un importante acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Nación

Mar 11, 2019 Categoría: Cultura, Plan de Renovación Urbana, Turismo

El intendente de la Ciudad de Mendoza estuvo en la Enoteca (Av. Peltier 611) junto al gobernador Alfredo Cornejo, funcionarios provinciales y nacionales, donde rubricaron un acta compromiso sobre equipamiento tecnológico para el Centro de Interpretación de la Casa San Martín, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Mendoza firmaron hoy un acta compromiso, donde se destaca el financiamiento del equipamiento tecnológico para el Centro de Interpretación Solar de San Martín. 

Del acto, participaron el intendente Rodolfo Suarez; el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y  la titular del EMETUR (Ente Mendoza Turismo), Gabriela Testa. Luego de la firma, el jefe comunal de la capital mendocina destacó la importancia que tendrá este acuerdo en el desarrollo turístico de la Ciudad.

“Agradezco en nombre de los vecinos de la Capital y en nombre de los turistas porque cuando esté finalizada la obra van a poder encontrarse con la verdadera historia del paso de San Martín por Mendoza. Este proyecto forma parte del Plan de Renovación Urbana que son obras que buscan hacer de la Ciudad un lugar de turismo urbano”, señaló Rodolfo Suarez.

“Estamos recuperando espacios culturales: Teatro Mendoza, Gabriela Mistral y el Quintanilla, entre otros, como los que también está renovando el gobierno de la provincia. Muchas gracias por el aporte y los invito a seguir trabajando así, juntos”, concluyó.

El acta compromiso firmada por el intendente de la Ciudad de Mendoza y funcionarios provinciales y nacionales, le permitirá al municipio equipar con tecnología el Centro de Interpretación de la Casa San Martín (Corrientes al 343) donde se narrará a vecinos y turistas el paso de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo. La apuesta forma parte del denominado “Circuito Sanmartiniano”, una megaobra que consiste en la intervención de aquellos lugares simbólicos relacionados con los años en los que el Padre de la Patria vivió en Mendoza.

Circuito Sanmartiniano

Esta obra, perteneciente al Plan de Renovación Urbana, conforma un recorrido turístico que vincula sitios de interés arqueológico, patrimonial y turístico a través de la restauración, recuperación y puesta en valor de los sitios donde vivió y planeó la ‘Gesta Libertadora’ el General Don José de San Martín.

Compone la obra intervenciones urbanas generales en carriles viales, espacios urbanos de uso público, incorporación de cubiertas a escala urbana, restauración de edificios patrimoniales y construcción de edificios nuevos, como es el Centro de Interpretación «Casa de San Martín». La obra se encuentra en plena ejecución y se ha provisto una inversión aproximada de $35 millones de pesos.

Equipamiento tecnológico para el Centro de Interpretación “Casa de San Martín”

El concepto de la propuesta, basada en los requerimientos arqueológicos, se basa en la necesidad de revalorizar el solado de la propiedad. En el primer nivel se desarrollan actividades relacionadas con áreas de exhibición, sala multimedia, recreación y contemplación. A través de la financiación del proyecto se busca la implementación de producciones audiovisuales y tecnología para su aplicación.

La propuesta contiene cuatro etapas que se dividen en plantas. La primera, planta baja, contendría vitrinas con iluminación led, donde alternarán interpretativamente con restos arqueológicos expuestos in situ bajo protección de pisos de vidrio. Además, se prevé la incorporación de realidad aumentada donde los elementos arqueológicos fragmentarios y los pisos y arranques de muros serán reconstruidos virtualmente por medio de esta técnica. Se busca desarrollar productos que podrán observarse en tres dimensiones (desde objetos a estructuras arquitectónicas) por medio de cualquier smartphone.

Entre los trabajos a realizarse en la planta baja, se establecerán los medios tecnológicos para la introducción a la experiencia inmersiva (holograma), recreando a José de San Martín por medio de una producción actoral con guión, que introducirá en el sitio. Se proyectarán programas temáticos producidos por un cineasta local y guionado por historiadores y arqueólogos que han trabajado en la temática sanmartiniana y que podrán observarse rodeando las figuras. 

En la planta alta, se prevé el establecimiento de un sistema audiovisual inmersivo que implica la proyección en pantallas circulares. La primera dará contexto a estas, recreando un escenario propio del siglo XIX del trajín urbano de Mendoza, basado en pinturas y narraciones de época. Las pantallas individuales al ser transparentes podrán ser rodeadas por los visitantes. De este modo, la sala, iluminada y sonorizada especial, logrará introducir a los visitantes en una realidad que dote de sentido su experiencia histórica.

DSC 7266

DSC 7196

DSC 7188

DSC 7181

DSC 7167

DSC 7095

DSC 7075

DSC 7053

¡Unite a nuestras redes!