El intendente Suarez junto a Verónica Cangemi presentaron el I Concurso Internacional de Canto Lírico

Ene 31, 2019 Categoría: Cultura

De la mano de la reconocida soprano Verónica Cangemi y junto a un jurado internacional, la Ciudad de Mendoza dará la bienvenida a cantantes de todo el mundo para la primera edición del Concurso Internacional de Canto Lírico, que se desarrollará de manera gratuita a fines de marzo.

El intendente Rodolfo Suarez se reunió con la soprano Verónica Cangemi para invitar a cantantes de distintas partes del mundo a participar de la primera edición del Concurso Internacional de Canto lírico, el cual se realizará del 27 al 31 de marzo en la Nave Cultural. Este certamen, que pretende realzar talentos de la región brindando premios en dólares y oportunidades de contratos en los mejores teatros del planeta, culminará con un gran concierto en la Nave con los ganadores como protagonistas.
«El concurso se llama Ópera Mendoza y es una iniciativa que tuve hace muchos años, quería hacer algo así para buscar talentos de toda Latinoamérica. Actualmente nos acompaña la Municipalidad de Capital y varias empresas importantes del país», contó la talentosa artista mendocina Verónica Cangemi. El formato se sustenta en la colaboración de un jurado internacional de reconocida solvencia artística y técnica, con gran experiencia en este tipo de competencias. Uno de los objetivos fundamentales del concurso es que los participantes tengan la oportunidad de defender su valía artística ante ellos y que sea un puente efectivo hacia un desarrollo profesional de mayor éxito y nivel artístico.

«El jurado es internacional, la cabeza de todo esto es Alejandro Abrante, director de la ópera de Tenerife y el representante internacional de la ópera de Bologna. Ellos tienen una ópera estudio muy importante en Tenerife y nos unimos los dos para darle a Latinoamérica esta posibilidad en la que también participan importantes figuras del ambiente, como Giovanna Lomazzi, entre otras. Habrá tres premios importantes con una remuneración en dólares y a su vez propuestas de contratos en importantes teatros del mundo ya que nos visitan directores de óperas prestigiosas como las de Oviedo, Parma, Tenerife, Bologna y el teatro Colón. La única artista aparte de todos los directores soy yo, que en este caso estoy haciendo un trabajo más ligado al rol de mentor y gestión cultural que de cantante», detalló Cangemi.

«El que pierde las raíces pierde todo, y yo no las perdí. Soy mendocina, cuyana, argentina y por más que viva en cualquier parte del mundo mi corazón está en Mendoza, mi madre está en Mendoza. No nos olvidemos que si bien tengo una carrera internacional importante, mi formación fue en Mendoza, en la Universidad Nacional de Cuyo y con mi madre. Esto es un poco cerrar el círculo de ese paso que di en mi vida al iniciar una carrera internacional y poder brindar en este momento ayuda a los jóvenes para que puedan hacer lo mismo que yo pude hacer. Y también porque tengo mucho apoyo de parte de Rodolfo Suarez y la Municipalidad de la Capital. Él siempre me dijo que la cultura es una inversión y no un gasto, eso fue clave para que yo decidiera poner mi pie aquí en Mendoza para realizar este concurso», manifestó Verónica.

El certamen contará con la participación de sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos, quienes representarán a varias naciones. El mismo será una oportunidad única para darse a conocer frente a una élite del mundo lírico internacional.  Ante ese panorama, la cantante añadió: «En este momento ya hay 25 inscriptos. Hay concursantes de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Buenos Aires y Santiago de Chile. Mi intención es encontrar talentos de la región cuyana y que esto sea un punto para ayudarlos a dar un paso que les permita llegar al mundo internacional de la ópera».

«Para participar hay que entrar en la página del concurso, www.operamendoza.com, ahí están las bases y es muy fácil, es totalmente gratuito, también hay asistencia con ayuda de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para los jóvenes que vienen del extranjero para orientarlos en temas como el alojamiento y otras necesidades durante su estadía en Mendoza», agregó.

Finalmente, los galardonados realizarán un concierto con entrada libre y gratuita el 31 de marzo en la Nave Cultural.

Jurado y premios
Entre los jurados estará la propia Cangemi, de gran trayectoria internacional, y otros profesionales del género entre los que destacan Giovanna Lomazzi (actualmente vicepresidenta del Teatro Social de Como, Italia), Pablo Maritano (régisseur argentino) y Dimitry Vdovin (fundador y director artístico del Programa de Jóvenes artistas del Teatro Bolshoi desde 2009, en Rusia), además de Alejandro Abrante (España), Hein Mulders (Países Bajos), Cristina Ferrari (Italia), Cristiano Sandri (Italia) y Fulvio Macciardi (Italia).

Se otorgarán tres premios con la siguiente dotación económica:
Primer premio – 5.000 USD
Segundo premio – 3.000 USD
Tercer premio – 1.000 USD

Requisitos

Podrá participar en el I Concurso Internacional de Canto ​Lírico cualquier cantante, con independencia de su nacionalidad, nacido hasta el 1 de enero de 1983.

Inscripciones y bases:
www.operamendoza.com

¡Unite a nuestras redes!