En Ciudad, científicos se reúnen con el fin de exponer sobre la importancia de los paisajes culturales

Dic 06, 2018 Categoría: Ambiente, Turismo

En la Nave Cultural, este 10 y 13 de diciembre, se desarrollará el encuentro anual del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales, organizado por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) con el fin de debatir sobre los beneficios, problemas y oportunidades de los nuevos usos que se están implementando e impactan en los paisajes culturales, urbanos, periurbanos y rurales.

La Ciudad de Mendoza será sede del encuentro anual del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales en el complejo Nave Cultural (España y Maza). Las jornadas tendrán lugar desde el 10 al 13 de diciembre, con el objetivo de debatir sobre la amenaza de los nuevos usos o usos inapropiados que están afectando los paisajes culturales, tanto urbanos, periurbanos y rurales.

De la reunión, participarán un centenar de profesionales que expondrán sus materiales en mesas temáticas. Los trabajos que presentarán durante el simposio abordarán la problemática y futuro de los paisajes culturales desde diversas miradas. Asimismo, los concurrentes podrán presenciar conferencias que brindarán miembros del ISCCL Icomos-IFLA y de esta forma se generará y garantizará el intercambio y transferencia de información científica y tecnológica entre los expertos y ponentes.

En su edición número 48°, el evento anual del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales (ISC CL es su sigla en inglés) Icomos-IFLA, organismo conformado por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos es su sigla en inglés) y de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA es su sigla en inglés), ha seleccionado la Ciudad de Mendoza con la intención de posicionar a la región como líder en el tratamiento de los temas vinculados al campo del conocimiento de los paisajes culturales, tanto urbanos como rurales.

Asimismo, Mendoza ha sido elegida en la Convocatoria 2018 del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, RC 2018-0386 (Resolución 18/18).

La provincia es un lugar que se destaca por sus paisajes culturales de oasis. Posibilita que al objetivo señalado se le agreguen los de generar con bases científicas y académicas la postulación ante la Unesco de los paisajes vitivinícolas americanos, como parte integrante de la Lista de Patrimonio Mundial, ya forma parte de la red “Grandes Capitales Mundiales del Vino”, que aspira junto con otras regiones andinas, ser reconocidos por sus valores universales.

El simposio contribuirá a esclarecer temas sobre la gestión de sitios, normativas, beneficios y compromisos de los estados parte en la conservación no sólo de sitios declarados sino también de paisajes culturales que siendo de gran relevancia no poseen aún una protección.

¡Unite a nuestras redes!