La sexta edición del Festival de Música de Cámara ya se disfruta en la Ciudad de Mendoza

Nov 18, 2018 Categoría: Cultura

El encuentro se lleva a cabo en diversas salas culturales y patrimoniales de la capital mendocina con la presencia de referentes locales e invitados. El evento arrancó el sábado y se realizará hasta el 25 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.

El Festival de Música de Cámara se desarrolla en la Ciudad de Mendoza desde el pasado sábado 17 y continuará hasta el 25 de noviembre. La sexta edición de este encuentro tiene una programación donde participan dúos conformados por artistas locales y conjuntos invitados de otras provincias y países. Además, habrá talleres en los próximos días donde los jóvenes que se desarrollan en este terremo musical, podrán aprender e intercambiar experiencias a través de clases magistrales de destacados músicos.

En esta oportunidad, el Museo del Área Fundacional fue el lugar escogido para disfrutar de la segunda noche de este festival que tiene a la música de cámara como protagonista. El evento, que se realiza desde 2013, tuvo este domingo la presentación de dúos que llegaron desde otras provincias. Este año, bajo el lema: “Dúos en concierto”, los presentes pudieron disfrutar de Suárez-Foj (Buenos Aires), la performance de Joyas – Chavesta (Córdoba) y Molina- Martínez de la Ciudad de Mendoza.

En el arranque, el dúo de canto y piano Suárez-Foj ejecutó un repertorio de compositores como E.Wilde, J.A. Ciurleo, J.Tagliapietra, F. Curiel, N. Ciravolo, J.A. Sozio, entre otros. Encabezado por la soprano Silvina Suárez y la pianista Cecilia Foj, también exhibieron un recorrido por autores clásicos. Canciones sobre poemas de Baldomero Fernández Moreno (Jorge F. Tagliapietra) estuvieron entre los destacados y fueron puestos en escena a través de la imponente voz de la soprano Silvina Suárez.

Posteriormente fue el turno de los cordobeses Joyas – Chavesta, quienes desde 2014 llevan por diferentes ciudades del país su repertorio camerístico universal para saxofón y piano. El dúo encabezado por Diego Joyas y acompañado por Emilio Chavesta, ofreció al público presente un rico material basado en obras originales, arreglos y transcripciones. La segunda parte del programa artístico, recorrió el trabajo de Mario Castelnuovo-Tedesco (1985-1968), Sergio Assad (1952) y Astor Piazzolla (1921-1992), entre otros.

Luego, fue el turno de Molina-Martínez. Este dúo, conformado por Juan Molina y Facundo Martínez, cautivó a los presentes a través de guitarras. En los acordes de estos artistas pudo descubrirse canciones como Rosita Iglesias de “Las Presencias” o Zamba Cotidiana, Haciendo Frente.

La sexta edición del Festival de Música de Cámara continuará durante los próximos días con una programación amplia y variada donde eximos artistas, con sus estilos e instrumentos,serán protagonistas de la escena en diferentes espacios públicos de Capital. Los músicos invitados llegan desde Buenos Aires y Córdoba, pero también habrá presencia desde Francia y Chile.

Las diferentes agrupaciones musicales ofrecen conciertos comentados: orquestas de flauta, viento, guitarra; ensambles; veladas líricas; música barroca y clásica; nuevos sonidos y música contemporánea.

Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad organizó en esta sexta entrega del festival un dictado de clases magistrales para jóvenes talentos. El próximo martes y miércoles, desde las 20, Rafael Gintoli (Buenos Aires) brindará una charla de violín y ensambles de arcos en el Museo del Área Fundacional. En tanto, el 22 y 23 a las 19, Amalia Del Giudice (La Plata, Buenos Aires) expondrá sobre clarinete y ensambles de vientos en la Nave Universitaria. Por último, Víctor Torres (Buenos Aires) y Pierre Blanchard (Francia) darán una masterclass de música de cámara en francés destinada para cantantes. Será el 23 y 24 de noviembre en la Biblioteca General San Martín (Avenida San Martín 1843).

Vale recordar que las propuestas presentadas en la grilla que abarca nueve noches fueron seleccionadas, luego de la convocatoria que abrió la Municipalidad en el mes de agosto, por un jurado que estuvo compuesto por el Mtro. Rodolfo Saglimbeni, el Mtro Cesar Ivan Lara, la Dra. Mariela Nedyalkova, la Mgter. Alejandra García Trabucco, la Mgter. Andrea Yurcic y el Prof. Hugo Cerusico.

Conocé la programación para las próximas noches:

 Lunes 19 de noviembre, 21 hs. Teatro Independencia:

“Música latinoamericana contemporánea”: Cuarteto de guitarras Ecos / Quinteto Ciudad.

 Martes 20 de noviembre, 21 hs.  Museo del Área Fundacional

“Siglo XX en Europa y América”: Dúo Cerusico / Beatriz Plana & Ynés Batura.

Miércoles 21 de noviembre, 21 hs. Museo del Área Fundacional

“Jóvenes talentos”: Cuarteto de cuerdas con piano / Cámara club.

Jueves 22 de noviembre, 21 hs. Museo del Área Fundacional

“Celebración del día de la música. La canción de cámara francesa”: Víctor Torres, barítono (Buenos Aires) / Pierre Blanchard, piano (Francia).

Viernes 23 de noviembre, 21 hs. Auditorio del COPIG Mza

“Romanticismo, siglo XX y XXI”:  Nicolás Ojeda y Natalia Suriano (Buenos Aires) / Paulo Muñoz y Fabricio Gardini.

Sábado 24 de noviembre, 21 hs. Sala Elina Alba

“La flauta traversa y las cuerdas punteadas”:  Dúo Circunflejo (Buenos Aires) / Dúo Hidalgo-Milana (San Juan).

Domingo 25 de noviembre, 20 hs. Feria de la Música, Nave Universitaria

“Concierto clausura”: Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Director artístico: Pablo Alvarado Gutiérrez / Amalia Del Giudice, clarinete.

¡Unite a nuestras redes!