La Ciudad de Mendoza concientiza y controla sobre la salud prostática

Nov 15, 2018 Categoría: Salud

Empleados del municipio se realizaron ecografías prostáticas gratiuitas durante esta mañana, en el marco de la campaña de lucha contra el cáncer de próstata «Noviembre Azul y con Bigotes».

Durante todo este mes, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza llevará a cabo acciones en conjunto con la Fundación Uroclínica con el objetivo de concientizar sobre la salud prostática y la importancia del control urológico anual en los hombres, como el mejor método para prevenir patologías de la próstata.

En este contexto, esta mañana, se instaló una carpa en el municipio para realizar ecografías de próstata gratuitas a los agentes municipales de la Ciudad de 40 años en adelante. Esta actividad, que se repetirá los restantes jueves de este mes, se realiza en conjunto entre el municipio y Uroclìnica que aportó personal y equipamiento para la realización de las ecografías.

Durante la actividad de esta mañana, la directora de Salud de la Ciudad, Alejandra Weintraub comentó: «Desde el municipio trabajamos siempre en la detección temprana promoviendo acciones que tiendan a la concientización de ciertas patologías que, tomadas a tiempo, son curables. Por ello, junto a Uroclìnica estamos ofreciendo ecografías prostáticas gratuitas a los varones que trabajan en el municipio para ver cuál es su estado».

Y anunció Weintraub:» El día 30 en el Parque Central vamos a trabajar también junto a Uroclìnica, en una serie de actividades en la promoción, prevención y concientización de patologías que, tratadas a tiempo, tienen otro tipo de resultados, es decir, su cura».

Noviembre está establecido en el calendario mundial como el mes de la concientización y detección temprana del cáncer de próstata. La Sociedad Americana de Urología, y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 50 años. Aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

El director médico de Uroclínica, doctor Joaquín Silva, dijo: “Está probado que el control urológico anual es la manera más eficaz para detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común, con una alta incidencia y prevalencia, que afecta aproximadamente al 50% de los varones, de entre 50 y 60 años”,

Consejos útilies

La recomendacion es tener en cuenta y prestar atención a los siguientes síntomas:

Sangre en la orina.

No poder orinar.

Necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.

Flujo de la orina débil o interrumpido.

Dolor o ardor al orinar.

Dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

Si tiene cualquiera de estos síntomas, es fundamental que consulte a su médico y que no olvide que estas señales también pueden deberse a otros problemas comunes que no son cáncer, como infecciones o agrandamiento de la próstata y es el urólogo quien indicarle la causa”, aconsejó Silva.

lucha contra cáncer de próstata 2

¡Unite a nuestras redes!