El MAF alza la voz contra la violencia hacia las mujeres

Nov 14, 2018 Categoría: Cultura, DD. HH.

En la Ciudad de Mendoza el Museo del Área Fundacional acogerá diversas actividades en el marco del ciclo ¿Quién tiene la voz? que se realizará en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre. Charlas, muestras, cine y la presentación del libro ¡BASTA! serán parte de una agenda intensa. La entrada es libre y gratuita.

El Museo del Área Fundacional será epicentro durante los viernes 16 y 23, también el sábado 24, de actividades libres y gratuitas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las jornadas que se llevarán a cabo durante a través del ciclo  “¿Quién tiene la voz?”, buscan generar conciencia y propiciar un ámbito de reflexión.

Las propuestas arrancarán este viernes 16, a partir de las 19.30, con la presentación de la reedición de la colección de libros “¡Basta! Contra la violencia de género (Ediciones Culturales de Mendoza) donde se exponen microrrelatos de 100 hombres y 100 mujeres contra la violencia de género. El primer tomo del material está realizado en base a microficciones aportadas por una red de cien mujeres de diferentes países de América Latina. Este flagelo, que afecta a miles de mujeres en el mundo, ha sido volcado en un trabajo construido por una red femenina latinoamericana que pretende contribuir a concientizar acerca de la violencia de género.

La religación solidaria y social se extiende a varios países del Cono Sur a través de esta cruzada editorial. El corpus escogido compromete a escritoras latinoamericanas -de Argentina, Chile y Brasil- que denuncian a través de una forma literaria específica, moderna y, relativamente, nueva: el microrrelato.

Asimismo, el libro “¡Basta! Contra la violencia de género” reúne en una edición posterior (también presente en el MAF) microrrelatos escritos por autores masculinos de Mendoza y otras provincias. Cien hombres que plantean la problemática por la que atraviesan miles de mujeres a lo largo y ancho del continente. Participarán Leandro Hidalgo, con “La eficacia del shh”, y Amor Hernández Peñaloza con “Representaciones del horror”.

Por su parte, el viernes 23, a partir de las 20, se exhibirá la muestra temporal: “Las huellas de la historia en el cuerpo de las mujeres”. La misma, busca visibilizar las diferentes modalidades de opresión sufridas por las mujeres desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX en Mendoza, revisando las publicidades, imágenes, documentos, legislación y materiales arqueológicos de la época. Además, habrá charlas sobre “Violencia de género y delitos de lesa humanidad” a cargo de la abogada e integrante de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos Xumek, Viviana Beigel.

En tanto, Natalia Naciff, docente e investigadora feminista, hablará a través de una conferencia titulada “Mujeres, experiencias y cultura material: herramientas conceptuales para abordar el análisis histórico”.

Por último, el sábado 24, dede las 19.30, habrá un ciclo de Cine Móvil a modo de vigilia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, con la proyección de una película vinculada a la temática.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La fecha se conmemora anualmente el 25 de noviembre con la intención de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La fecha fue instaurada tras la lucha del movimiento feminista latinoamericano en 1981 y en recuerdo de las tres hermanas Mirabal de República Dominicana que fueron asesinadas por el régimen de facto que gobernó el país caribeño en 1960.

¡Unite a nuestras redes!