Suarez declarará “Huésped de Honor” a María Kodama

Nov 12, 2018 Categoría: Ciudad

Esta tarde a las 18 horas en la Facultad de Derecho de la UNCuyo, María Kodama estará presente como expositora en la presentación del libro «Borges y la criminología», de autoría del reconocido abogado y Profesor de Derecho Penal, Dr. Alejandro Poquet. Allí, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, declarará “Huésped de Honor”  de la Ciudad a esta incansable difusora de la obra borgeana y de la literatura.

La mención se otorgará en reconocimiento a su importante labor dedicada a la difusión de la obra de Jorge Luis Borges, que promueve su apreciación y su correcta interpretación y que brinda un valioso aporte a la cultura de alcance nacional e internacional.

Sobre la obra que presentará esta tarde

La obra que presentará Kodama “Borges y la criminología”, es el nombre de una publicación que analiza los poemas, ensayos y cuentos que retratan la violencia del hombre y el Estado, con la cárcel como arquetipo de laberinto, en la obra del erudito escritor argentino.

De la Editorial Olejnik, el libro pertenece al doctor en Derecho de la facultad de Derecho de la UNCuyo, Alejandro Poquet, quien descubre un Borges inédito a través de una lectura criminológica de su obra.

Desde el margen del Río de la Plata, Jorge Luis Borges piensa criminológicamente, confronta con el positivismo de Sherlock Holmes, y se adelanta a cuestionamientos que luego serán formulados por corrientes criminológicas críticas de países centrales. La “cuestión criminal” en esta literatura es materia de indagaciones éticas, filosóficas, metafísicas, sociales y políticas.

Estas indagaciones problematizan las categorías bien y mal, orden y desorden, con lo cual sorprenden al sentido común punitivo y a la opinión publicada. Esta relectura del notable escritor argentino conduce a Poquet a develar una ciencia jurídico penal y un saber criminológico basados por jactancia realista, funcional a políticas criminales dirigidas contra un enemigo por esencia diferente al ciudadano amigo.

¡Unite a nuestras redes!