El histórico Teatro Mendoza tuvo una visita especial de los descendientes de su fundadora

El histórico Teatro Mendoza tuvo una visita especial de los descendientes de su fundadora

Acompañados por funcionarios de la Municipalidad de Capital, la familia Pose recorrió las obras de recuperación de este emblema cultural de los mendocinos. Actualmente se trabaja en el techo,  el escenario, los camerinos, entre otros sectores, que lo convertirán a futuro en una de las salas más modernas del país.

Durante la tarde de este miércoles, tres generaciones de la familia Pose estuvieron presentes en los trabajos que se están realizando para la recuperación del Teatro Mendoza, un símbolo cultural de la Capital, y que forma parte del patrimonio de los mendocinos. El edificio fue construido a finales de la década del ‘40 por iniciativa de María Natividad Josefa Fernández, esposa de Alfredo Pose, y se convirtió en un icono de la Ciudad al recibir a grandes figuras del arte local, nacional e internacional que pisaron las tablas del mítico teatro.

“Ellos lo construyeron y lo tuvieron hasta que lo adquirió el municipio hace unos años con el fin de recuperarlo y seguir trabajando en pos de la cultura. La obra forma parte del Plan de Renovación Urbana y es una fuerte inversión que hace la Ciudad”, señaló durante el recorrido el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró.

La familia Pose, encabezada por Guillermo y su hermana Meli, hijos de la fundadora, fue testigo de los intensos trabajos de recuperación edilicia del teatro que demandaron el recambio total de la cubierta de techo, renovación de las instalaciones pluviales, eléctricas, sanitarias e incendio; instalación de nuevos sistemas de acondicionamiento, nueva sala de tanques, cambio de piso entablonado; nuevas salidas de emergencia, reconstrucción del escenario y foso, entre otras intervenciones estructurales.

“Hemos logrado terminar con el refuerzo edilicio y se agregó un sistema de aire acondicionado y se ampliaron los baños y camarines”, explicó Isgró.

Guillermo y Meli Pose, rodeados de sus hijos y nietos, relataron la historia de cómo María Natividad Josefa Fernández construyó este espacio que con el paso del tiempo se transformó en un símbolo cultural: “Ella era española y lo que más quería era dejar una obra artística en la Ciudad de Mendoza. En ese tiempo, las opciones eran o hacer un hotel o un teatro, ella se inclinó por construir este espacio. Iba a los remates y es allí donde encuentra el predio y lo compra. Ya para 1949 estaban las obras terminadas y se inauguró”.

“Quiero agradecerle al intendente Rodolfo Suarez por la recuperación del querido Teatro Mendoza. Es una gran obra y lo importante es que avanza”, concluyó Guillermo Pose, quien se mostró entusiasta y expectante de lo que será la pronta reapertura de la sala.

Cabe recordar que los trabajos se iniciaron en una primera etapa en el refuerzo de las estructuras del teatro. Actualmente se trabaja en la sala, el escenario, en la parte de camarines, hall central y administración, entre otros puntos, para dejar a nuevo todo este importante centro cultural.

Asimismo, en la obra se apuntó a generar una recuperación edilicia de acuerdo a la normativa vigente de edificación urbana por lo que se trabajó en una estructura antisísmica como lo marca el código de construcción de la Ciudad de Mendoza. La sala contará con un sistema moderno de iluminación, elevador, pantalla gigante y lo último en tecnología del sonido.

El Teatro Mendoza, que tendrá una capacidad de 840 personas,  es parte del ambicioso Plan de Renovación Urbana que el municipio de Capital viene trabajando con el objetivo del desarrollo y renovación de espacios culturales para que los mendocinos y turistas puedan disfrutar del arte y la cultura en su máxima expresión.

A través del Plan de Renovación Urbana, y con una importante inversión económica, se han recuperado salas de arte, modernizado estructuras e inaugurado nuevos espacios ampliando la oferta y destacando la importancia que tiene para le gestión del intendente Rodolfo Suarez las actividades artístico-culturales.

La obra en detalle

Cubierta de techo
Se realizó el recambio de la cubierta existente de fibrocemento ya que es un material no apto y se encuentra en malas condiciones. Se reemplazó por cubierta metálica galvanizada romboidal. Además se cambió la cubierta del escenario.

Instalaciones pluviales, eléctricas, sanitarias e incendio
Se están renovando todas las instalaciones existentes dejàndolas a nuevas. Esto comprende las instalaciones eléctricas, sanitarias, incendio, gas, desagües pluviales, canaletas y cañerías de desagües.

Nuevos sistemas de acondicionamiento
Se realizará la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración y extracción del teatro y sus distintos sectores (oficinas, camarines, depósitos, etc.)

Cambio de piso entablonado
Se reemplazará el piso entablonado existente, actualmente en malas condiciones,  por otro piso entablonado completamente nuevo.

Nuevas salidas de emergencia
Se realizarán nuevas salidas de emergencia necesarias que se adapten al nuevo plan de evacuación del teatro en su totalidad.

Para personas con discapacidad
Se instaló un sistema para hipoacúsicos y se instalará un ascensor a camarines, entre otras mejoras.

Reconstrucción de escenario y fosa
Se realizó la reconstrucción total del escenario cambiando entablonado, parrilla de iluminación y sonido. También se utilizará una nueva cortina cortafuego en el escenario. En la fosa, se cambiará el piso entablonado y se instalarán nuevos motores hidráulicos.

Cambio de butacas
Se realizará un cambio total de butacas existentes por modelos nuevos y modernos.

Nuevos amoblamientos
Se renovará los amoblamientos de oficinas, camarines, sanitarios, office, etc.

Nuevos sistemas de sonido e iluminación.
Se instalará un nuevo y moderno sistema de sonido que se adapte a las nuevas exigencias actuales. También se instalará un nuevo sistema de iluminación moderno con grúas de luminotecnia.

Camarines estelares
Se adaptaron los camarines existentes a las nuevas disposiciones generando camarines completamente nuevos: con núcleos de baños, pisos, amoblamientos, luminarias y sistemas de acondicionamiento, todos en condición de nuevos.

Terreno contiguo
El municipio adquirió el terreno contiguo, al norte del teatro, en donde se ubica la sala de tanques adaptando la capacidad de almacenamiento a la nueva exigencia, también habrá una sala de depósito de escenografía y utilería, entre otros destinos.

Área de Administración
Se construirá la boletería y office y se estàn construyendo las oficinas de administración, dirección y sanitarios.

Trabajos exteriores
Se reconstruirá la vereda y se colocarán adoquines en la calzada, en el frente del teatro.

DSC 6015

DSC 5985

DSC 5958 1

DSC 5882

DSC 5912

DSC 5863

DSC 5857

DSC 5754

DSC 5746

DSC 6139

DSC 6127

DSC 6106

¡Unite a nuestras redes!