La Ciudad está planificando un nuevo proyecto de urbanización para el barrio La Favorita

Sep 28, 2018 Categoría: Infraestructura, Obra Pública

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza está trabajando junto a la secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación, estudiantes de la Universidad de Harvard y el Banco Mundial, para comenzar con la etapa Nº 5 del barrio, que ya ha sido sometido a un ambicioso proceso de urbanización y desarrollo.

La idea es que en el barrio La Favorita quede absolutamente consolidado el plan urbanístico y de servicios públicos a través de la colaboración de la secretaría de Infraestructura Urbana del ministerio del Interior de la Nación y la eventual participación financiera del Banco Mundial, del que todavía no tenemos confirmación, pero vamos encaminados para que eso suceda”, explicó María Marta Ontanilla, directora de Vivienda y Hábitat de la Ciudad de Mendoza.

En este contexto, hace algunos meses, la secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación solicitó a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizar una investigación en el barrio La Favorita, a través del Grupo Consultor KDI. La entidad se interesó por el lugar, debido a que la misma trabaja en asentamientos informales en varias partes del mundo y, a partir de allí, ofreció a la comuna entregar un proyecto ejecutivo proveniente de algún sector del barrio.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Consultora KDI y titular de una cátedra de Diplomatura de la Universidad de Harvard, Chelina Odbert, está realizando un trabajo que consiste en incorporar la perspectiva de género en los procesos de urbanización, razón por la cual, en el mes de julio, se acercó al municipio de Capital junto a un grupo de estudiantes de Harvard y realizaron algunos talleres en el barrio La Favorita, que consistieron, entre otras cosas, en acompañar durante toda una jornada a las mujeres que viven allí para estudiar, según su perspectiva, la funcionalidad de los espacios públicos del barrio. Se las acompañó en sus actividades diarias y se les consultó acerca de su apreciación por la seguridad en los sectores que recorren diariamente y también por la utilización de la plaza Aliar (principal espacio verde del barrio).

Actualmente, el Grupo Consultor KDI ha regresado a nuestra Ciudad junto a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación y 13 alumnos de Harvard provenientes de distintos partes del mundo, tales como India, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros. Si bien, la Consultora también ha hecho su recorrido por otros lugares de la Argentina, como Santa Fe y Córdoba, decidieron regresar a Mendoza para realizar aquí su trabajo final y han traído el primer borrador de los talleres que realizaron con las mujeres del barrio hace meses atrás.

En esta nueva visita, se busca trabajar nuevamente en el barrio con las mujeres en esos talleres y que luego nos entreguen un documento con la tarea de investigación y un proyecto ejecutivo de la plaza Aliar. Este trabajo final se presentará en diciembre en Boston, en la Universidad de Harvard, así que ha resultado bastante interesante para la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que constantemente trabaja para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, concluyó  María Marta Ontanilla, directora de Vivienda y Hábitat de la Ciudad de Mendoza.

KDI investigación en Argentina

KDI lidera la investigación sobre género y diseño urbano para analizar los desafíos únicos que las mujeres y las minorías de género enfrentan en la esfera pública en asociación con el Banco Mundial, el Ministerio del Interior de Argentina y los estudiantes de la Escuela de Graduados de Harvard. Los hallazgos de la investigación se presentarán en un informe más adelante este año.

Kounkuey Design Initiative (KDI) es una práctica de diseño sin fines de lucro que se asocia con comunidades de bajos ingresos para mejorar la calidad de vida física, económica y social a través de intervenciones de diseño de alto impacto y bajo costo. Desde 2006, ha trabajado con miembros de la comunidad en el barrio marginal de Kibera, Nairobi, para diseñar e implementar una red de «Espacios Públicos Productivos», espacios transformados que vinculan la actualización física con la microempresa y el desarrollo comunitario. La Red de espacio público productivo ha ganado numerosos premios, incluido el Premio Nueva York de Arquitectura Pública de los Institutos Van Alen.

Chelina Odbert, cofundadora y directora ejecutiva de Kounkuey Design Initiative, ha replicado el proceso del Espacio Público Productivo en Haití, Ghana y los Estados Unidos. Tiene un BA de Claremont Mckenna College, donde se graduó con magna cum laude y honores de Phi Beta Kappa. Además, recibió su Maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Harvard y ha dictado conferencias en los Estados Unidos e internacionalmente sobre el enfoque de planificación de la comunidad de KDI. También, ha escrito para la revista Forbes y en el libro, NOW Urbanism acerca de estos temas. En 2012, American Express la nombró como una de las 15 Innovadoras Sociales Emergentes Globales y en 2014 fue consagrada Becaria de Ideas del Instituto Aspen.

Nuevo proyecto urbanización barrio La Favorita 2

 

Nuevo proyecto urbanización barrio La Favorita 3

¡Unite a nuestras redes!