Ciudad puso en marcha el segundo ciclo de Orientación Vocacional y Ocupacional del año

Ago 14, 2018 Categoría: Educación

Con un acto, que convocó a cientos de jóvenes de Capital, se dejó inaugurado este nuevo período que tiene como objetivo realizar un acompañamiento profesional para la elección vocacional y ocupacional de los adolescentes. 

En la Nave Cultural, cientos de jóvenes acompañados por sus padres, se dieron cita para participar de la apertura del segundo ciclo de Orientación Vocacional y Ocupacional del año, y que lleva a cabo la Ciudad de Mendoza con el fin de realizar un acompañamiento y orientación profesional para chicos y chicas que están analizando su futuro académico y laboral.

Este programa -el más integral de la provincia-, destinado a los adolescentes de 16 a 23 años, pone a disposición un equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja con los chicos durante 3 meses y bajo un esquema de reuniones que se realizan una vez por semana. De la misma manera, se ponen en práctica talleres para padres y paneles de información con todas las carreras que conforman la oferta educativa de nuestra provincia, bajo la supervisión de profesionales y estudiantes universitarios avanzados.

Con la presencia del equipo de trabajo, constituido por psicólogos y psicopedagogos, este programa busca promover el autoconocimiento en cada adolescente y el desarrollo de sus capacidades de elección y decisión. Durante el proceso, especialistas de la Municipalidad realizan con los participantes entrevistas individuales, coordinan encuentros grupales y talleres con las familias. También informan acerca de las diferentes carreras y oficios existentes, el campo laboral que presentan y sus posibilidades futuras.

En la apertura de este nuevo ciclo, la directora de Educación del municipio, Mónica Vicchi, les dio la bienvenida a los adolescentes y padres, y les explicó cómo es el desarrollo del programa. Además, la funcionaria aclaró: «Van a pasar por un proceso que les va a permitir elegir una carrera y a otros les va a aclarar el camino a seguir. También tendremos reuniones con los papás para ayudarlos a actuar frente a esta situación de la mejor manera».

Asimismo, los padres -partícipes necesarios del proceso- asistieron junto a sus hijos a esta apertura del programa de Orientación Vocacional y Ocupacional destacando la importancia de un programa municipal como el que se desarrolla desde hace tiempo en la Ciudad. En el caso de Jorge, papá de Candela, manifestó su satisfacción por este programa y dijo que “es necesario que existan estas iniciativas que los ayuden en una etapa compleja” y el municipio «siempre da respuesta a ello».

Por su parte, Liliana Bustos, mamá de la joven Karen, expresó: “Nos enteramos a través de amigos que vinieron junto a sus hijos y formaron parte de este proceso. Hemos tenido excelentes referencias sobre este programa y estamos entusiasmados”.

Por otra parte, para los chicos que dijeron presente en el arranque del segundo ciclo del año, esta iniciativa les ayuda a reflexionar sobre el camino a elegir para lo que será una nueva etapa de su vida. Para Matías (18) se trata de una “oportunidad importante” que suma a lo que “ya venía hablando con profesionales de la escuela”.

En tanto, Esteban (17) se mostró expectante por lo que pueda encontrar en este proceso: «Tengo una idea de lo que quiero seguir. Sin embargo, creo que venir y participar de este ciclo me va a ayudar a decidir».

Vale destacar que desde el arranque de este programa, el equipo de profesionales que forma parte de la Ciudad de Mendoza, ha puesto el foco en actividades que llevan a los jóvenes a transitar por la reflexión e impulsan el diálogo como premisa fundamental para la elección, permitiendo la participación de los padres en este proceso fundamental. Durante la presentación del segundo ciclo, se destacó la importancia que la elección vocacional y ocupacional tiene dentro de las decisiones que luego van a marcar el desarrollo personal de los adolescentes. Durante este período los jóvenes están en pleno crecimiento emocional y, en muchos casos, estas decisiones son un factor clave en su vida.

 

¡Unite a nuestras redes!