Suarez inauguró la nueva plaza del B° Soberanía

Jun 25, 2018 Categoría: Obra Pública

Es una plaza que se hizo de forma conjunta, la han hecho ustedes y es para ustedes”, sostuvo el intendente capitalino frente a los vecinos del barrio. Las obras incluyen nuevos espacios verdes, pisos, iluminación y juegos para niños, entre otras mejoras.

Este mediodía, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, inauguró las obras de remodelación total de la plaza del barrio Soberanía Nacional, ubicado en entre las calles José Ingenieros, Plantamura, y Moisés Lebenshon, al oeste de la Ciudad.

De esta forma, los vecinos ya disfrutan de un espacio renovado para el paseo y el descanso con lugares amplios y bien iluminados. Para ello, se construyeron caminos en todo el perímetro y en el interior de la plaza, con el fin de tener mayor fluidez de circulación peatonal y una amplia visual del espacio, y para conectar los diferentes sectores de la plaza.

“Estoy muy contento de estar acá porque tengo muchos amigos, esta es una plaza que se hizo de forma conjunta, la han hecho ustedes y es para ustedes, lo que ustedes pagan en tasas esta retribuido en esta plaza. Felicito a los vecinos y a los equipos municipales y los invito a seguir trabajando juntos. No tengan miedo a quejarse, a levantar su voz, porque eso es lo que nos mueve a nosotros a hacer las cosas mejor”, manifestó el intendente Rodolfo Suarez.

También, como parte de las mejoras, se optimizaron los espacios verdes, respetando y ampliando la superficie de vegetación, para que siga teniendo carácter de parque. En este sentido, se conservaron los lugares amplios de pasto y su frondosa vegetación de árboles añosos, y se mejoró el riego por manto existente.

Los juegos para los chicos son otros de los grandes atractivos de este renovado lugar, que amplían los usos y disfrute de la plaza. En tanto, y como parte del mobiliario urbano, se colocaron bancos, bebederos, bicicleteros y ejercitadores, entre otros.

Con respecto a la iluminación del predio, se realizó el acondicionamiento eléctrico y la instalación de luminarias LED tanto en sectores peatonales, como en postes de iluminación con reflectores. Este sistema de luminarias LED brinda mayor luminosidad y ahorro energético.

Una previa llena de color

Previo a la inauguración, el municipio organizó una serie de actividades artísticas y recreativas para festejar con los vecinos. Hubo juegos con dinámicas deportivas y recreativas, que se compartieron con los chicos y con los vecinos en general. También se realizaron clases de ritmo y zumba. Luego del acto inaugural continuaron los festejos con la participación del Colectivo Artístico, números folklóricos y bailes con profesoras de danzas del municipio.Los espacios públicos como un eje integrador: un parque en vez de un muro 

Los barrios Olivares y Flores son colindantes del Soberanía. En enero de 2018,  se reunieron vecinos de ambos barrios y deliberaron acerca de dividir un barrio del otro a través de una especie de muro. Finalmente prevaleció la postura que sostenía que, en vez de dividirse, lo mejor era unirse. Por tanto se decidió hacer, entremedio de los dos barrios, un Parque Lineal que ya está prácticamente terminado.

Paralelamente, en un sector de los B° Olivares y Flores, que antes era un basural, se está construyendo el NIDO ((Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y en el resto del predio se hizo una huerta (en la que trabajan vecinos del barrio) y una plaza. De esta forma, la renovada plaza del B° Soberanía, genera un eje urbano mediante el cual se vincula físicamente con los barrios Olivares y Flores.

Huerta del barrio Olivares

Más novedades en este renovado lugar

Entre los trabajos, se realizó un cierre de fondo con malla electro-soldada ancladas con bases de hormigón armado, que sirve de fondo de algunas casas de los vecinos del barrio Flores y Olivares que se encuentran al límite con el barrio Soberanía Nacional.

Además del proyecto de la remodelación de la plaza y como parte de un trabajo que se está llevando adelante en educación ambiental, se sumó un espacio ubicado en el barrio Flores y Olivares destinado a una huerta donde se realizan actividades de integración de los barrios de la zona.

La voz de los vecinos

“Esta es un plaza que se construyó con inteligencia y tenemos que comprometernos a usarla. La plaza hay que cuidarla, la plaza es de todos y no hay mejor forma para cuidarla, que ocuparla”, dijo Francisco Di Santo, vecino del barrio.

“Hoy nos sentimos amparados, hace 40 años que vivo acá y jamás pensé ver esta obra, cuidémoslo”, dijo Erasmo un vecino del B° Olivares.

“Estamos profundamente agradecidos a la comuna, al intendente Suarez. En una reunión en 2016 el intendente se comprometió a mejorar nuestro barrio, y ese compromiso hoy se ve cristalizado”, dijo Roberto Barroso, del B° Soberanía.

Galería de imágenes 

 

¡Unite a nuestras redes!