La importancia del Sistema Integrado de Georreferenciación

May 31, 2018 Categoría: Ciudadanos digitales

El municipio cuenta con un Sistema Integrado de Georreferenciación (GIS), que consiste en una base de datos con información geográfica asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto, se conocerán sus atributos e inversamente, preguntando por un registro o base de datos, se puede saber su localización en la cartografía.

Este sistema se encuentra en pleno funcionamiento desde el sitio web del municipio. Cuenta con diferentes capas de parcelas, construcciones y ejes de calles, posibilitando la generación de capas temáticas que permiten el diseño de políticas específicas, como por ejemplo, límites políticos, barrios, hidrografía, localización de antenas, semáforos, accesibilidad de rampas, etc.

Restitución por imagen satelital

Cuando el contribuyente decide modificar físicamente su propiedad raíz, debe denunciar dichas variaciones (construcción, demolición o refacción) al municipio, quien registra en los antecedentes del inmueble los nuevos parámetros, iniciándose paralelamente el proceso de actualización del avalúo con impacto directo sobre la liquidación a tributar de la tasa por servicio a la propiedad raíz que tributa.

La utilización del GIS tiene como finalidad mejorar la aplicación de políticas públicas orientadas a reforzar la responsabilidad fiscal del contribuyente, con un mínimo costo y un máximo impacto social, mejorando la gestión municipal a través de nuevos aplicativos que robustecen al sistema de información existente con el fin de mejorar la base de recaudación  y la relación integral vecino-municipio.

En la actualidad se encuentran digitalizados todos los antecedentes catastrales de las propiedades inmuebles ubicadas dentro del tejido municipal y con las cuales se conforman los parámetros que determinan la base de tributación de la tasa por servicio a la propiedad raíz.

Entre los antecedentes digitalizados, se encuentran la totalidad de los planos de mensura y construcción de cada inmueble aprobado por el municipio. Estos datos determinan la superficie del terreno y los metros construidos en cada padrón y de allí se infieren los parámetros de variación de la tasa municipal.

La importancia de la puesta en marcha de este programa radica, no solo en los beneficios para la Administración Tributaria Municipal, sino en sus múltiples aplicaciones y aportes a otras administraciones, ya que, una vez detectada la superficie clandestina construida, la evasión puede alcanzar a otros atributos, como la evasión del pago del aforo por construcción, los permisos, etc.

¡Unite a nuestras redes!