La Ciudad se suma a Argentina Abierta

May 24, 2018 Categoría: Ciudadanos digitales, Destacada

Este año la provincia será sede del Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica. La Municipalidad de Mendoza aportará su experiencia en esta temática. Inscribite y participá de las actividades que se realizarán el 31 de mayo.

Argentina Abierta es un espacio que reúne a estudiantes, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores, organizaciones de sociedad civil y cualquier persona con ganas de sumarse, pensado para intercambiar iniciativas que impulsen la creación de las políticas públicas del futuro. El objetivo es que equipos de gobierno junto a los ciudadanos puedan compartir experiencias, desarrollar sus ideas y conocimientos, escuchar opiniones y debatir sobre transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos, y así seguir construyendo la Argentina del Siglo XXI.

Este año será el tercer encuentro anual de Argentina Abierta. Anteriormente se había realizado en la Provincia de Buenos Aires en el  2016 (Tecnópolis) y en la Provincia de Córdoba en 2017. Este año, la elegida para realizar el evento es la Provincia de Mendoza. De esta forma, el 31 de mayo en la Universidad Nacional de Cuyo,  se llevará a cabo el foro, teniendo como eje debatir temas como la apertura de información, tecnologías cívicas, innovación pública, academia abierta, el papel de las mujeres en el gobierno abierto, cómo beneficia la cooperación internacional el logro de objetivos y diversas experiencias centradas en construir un gobierno más abierto, transparente y colaborativo.

La Ciudad de Mendoza se sumará al debate aportando su rica perspectiva en estas temáticas, centrada en la experiencia de Ciudadanos Digitales, una visión integral que expone secciones representativas de la estrategia digital del municipio contenida en el Portal Web (ciudaddemendoza.gob.ar). En ese sentido el portal municipal cuenta con una plataforma de multicanalidad, un portal de compras on-line (primero en la provincia) y registro de proveedores, automatización de trámites, expediente electrónico y firma digital, datos espaciales, datos abiertos y plataforma de participación ciudadana, entre otras alternativas.

El Foro Nacional es organizado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza y el Ministerio de Modernización de la Nación junto con la Universidad Nacional de Cuyo y gobiernos locales. Argentina Abierta es una gran oportunidad para mostrar avances, logros y proyectos en materia de gobierno abierto y tecnologías cívicas y para ello se cuenta con diversas instancias.

 

Por un lado, el espacio de Paneles en donde destacados representantes de las provincias, municipios, oradores nacionales, internacionales, academia y sociedad civil estarán teorizando en base a los ejes establecidos. Por otro lado contamos con el espacio de Charlas de Pasillo que son espacios para presentar ideas, herramientas, casos de estudio o iniciativas de gobierno abierto y tecnologías cívicas en 10 minutos. Por último, el Espacio Lab que consiste en mesas de trabajo bajo la modalidad y metodología de laboratorios de innovación abierta.

La duración del evento será de un día completo con 5 espacios en simultáneo entre conversatorios, charlas pasillo y Labs. Se espera contar con la presencia de unos 600 participantes de todo el país.

La inscripción es online y debe hacerse en la web de Argentina Abierta 2018.

Las acreditaciones y apertura serán en la Facultad de Ciencias Económicas. Por su parte, los paneles y charlas se llevarán a cabo en el edificio BACT, que se encuentra al lado de la Facultad de Ciencias Políticas.

¿Cómo surge este foro?

A través del decreto 434/2016 el Gobierno Nacional aprobó y oficializó su Plan de Modernización del Estado que tiene como objetivo avanzar hacia una Administración Pública al servicio del ciudadano, promoviendo un Estado sólido, moderno y eficiente, con equipos técnicos profesionalizados y capacitados para brindar soluciones y resultados dentro de un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas.

Gobierno Abierto e Innovación Pública es uno de los ejes centrales del plan con el objeto de renovar la confianza en el vínculo entre los intereses del Estado y los intereses de la ciudadanía.

El evento está dirigido a funcionarios y responsables de la administración pública y gobierno de todo el país, estudiantes, periodistas, académicos y expertos vinculados con la materia y público interesado y tiene como objetivo el consolidar al Foro como un espacio plural a nivel nacional que permita a los diferentes actores partícipes compartir sus experiencias en torno a la innovación y la reutilización de datos en prospectiva al Gobierno.

¡Unite a nuestras redes!