La Ciudad avanza en la reinserción laboral  y capacitación de los cuidacoches informales

Abr 09, 2018 Categoría: Acción Social, Gobierno, Seguridad Ciudadana

El municipio continúa llevando adelante las instancias previstas en la nueva ordenanza.

Teniendo en cuenta que hace unos días fue aprobado el proyecto del intendente Suarez, que modifica el Código de Convivencia, introduciendo las regulaciones necesarias para el control de la actividad de cuidado de vehículos en el espacio público; la Municipalidad continúa avanzando en las instancias previstas en el programa para la reinserción laboral de los cuidacoches informales.

En ese sentido, la nueva normativa brinda las herramientas para que quienes en la actualidad ejercen esta actividad, encuentren otra posibilidad para conseguir sus ingresos,  sumándose al circuito de empleo formal. Los sujetos que fueron relevados en el mes de diciembre se están presentando en el edificio municipal y son recibidos por un grupo de trabajadoras sociales, quienes les hacen una entrevista para saber sus aptitudes laborales, la composición del grupo familiar y su nivel de educación, entre otros aspectos. Hasta el momento se han presentado 121 personas.

Además se les brinda la posibilidad de capacitaciones en distintos oficios, tales como albañilería, gastronomía y pintura. El lunes 16 de abril comenzarán con estas capacitaciones. Paralelamente se está trabajando con empresas privadas para ver qué perfiles necesitan, en esta línea, se ha convocado a empresas para que se sumen al programa. Luego se cotejará lo que las empresas necesiten con los perfiles de las personas que se presentaron.

Para las empresas que los empleen, el municipio abonará parte del sueldo por un periodo de hasta tres meses y por una suma equivalente a 2.000 UTM (dos mil unidades tributarias municipales) mensuales  por cada persona contratada.  Debiendo luego la empresa  hacerse cargo del salario del empleado íntegramente.

Más de 100 cuidacoches informales fueron desalojados y se les incautaron sus elementos

Teniendo en cuenta los artículos 35 y 36 del Código de Convivencia, Preventores municipales han realizado operativos en distintas zonas de la ciudad para desalojar e incautar elementos a cuidacoches que se encontraban lavando vehículos en la vía pública.  Esta normativa del código es para “salvaguardar especialmente, los derechos que tienen los ciudadanos a transitar por la ciudad de Mendoza sin ser molestados o perturbados en su voluntad, la libre circulación de los mismos y de los vehículos.”

Todos los sujetos desalojados son hombres mayores de edad. Uno de ellos fue trasladado a la Comisaría Tercera, ya que, al verificar sus antecedentes, tenía pedido de captura. Entre los elementos incautados se encuentran botellas de brilla-goma y de detergente, cepillos, chalecos reflectivos, rejillas y baldes.

 

¡Unite a nuestras redes!