Comenzó el III Foro Iberoamericano de Alcaldes del BID en la Ciudad de Mendoza – Recorrido de obras y «Café de Alcaldes»

El intendente Suarez y los alcaldes visitaron las intervenciones de infraestructura en los barrios del oeste capitalino. Mañana en la Nave Cultural se realizarán conferencias y mesas de diálogos.

En el marco del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en Capital, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, junto a alcaldes de distintas partes del mundo, visitaron intervenciones de infraestructura urbana en los barrios del oeste capitalino.

Los alcaldes comenzaron el recorrido en las obras del Nido (Núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades) del barrio Flores – Olivares. Allí, vecinos del lugar contaron la experiencia de transformación que ha vivido el barrio con las intervenciones urbanas que ha llevado a cabo el municipio en conjunto con nación. “Esto es un milagro verlo, es como si uno despertara de un sueño y el sueño se hiciera realidad”, dijo Erasmo, uno de los vecinos más antiguos.

El intendente Suarez también habló y destacó los avances que se han producido: “Cuando comenzamos la gestión de gobierno, pensamos que si este barrio existía como existía, no teníamos razón de ser, así que nos planteamos dignificar a la gente con agua, con luz, con cloacas, con calles, con veredas, con árboles, con huertas, con plazas para los niños”.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también vivió una transformación urbanística similar en los barrios vulnerables de su ciudad y mostró su satisfacción por cómo esta trabajando la Ciudad de Mendoza: “El mejor testimonio es el de la comunidad y, escuchándolo a ellos, uno siente que realmente vale la pena llegar a donde se necesita. A mí me alegra mucho ver la sensibilidad con la que el intendente Rodolfo está llegando a los diferentes barrios; entender que hay muchos retos, pero no quedarnos de brazos cruzados, sino actuar, y aquí ya están actuando”.

Luego, los mandatarios continuaron el recorrido por las obras del barrio La Favorita y finalmente se dirigieron al Hotel Sheraton. Allí,  participaron del “Café de Alcaldes”, un espacio diseñado para generar diálogo e intercambio de experiencias entre ellos, con el fin de que puedan compartir sus logros y desafíos en el contexto urbano.

El Foro continuará este miércoles 21 de marzo, a partir de las 8.30 horas, en la Nave Cultural. Las conferencias se van a transmitir en la Nave Universitaria por circuito cerrado. Por otra parte, se va a poder seguir el evento mediante streaming, salvo la intervención de Alejandro Aravena que sólo se transmitirá en el mencionado circuito cerrado. Los interesados en ver el foro podrán hacerlo siguiendo el siguiente enlace https://www.youtube.com/user/Laciudaddemendoza.

Podes ver el cronograma  y la información completa del foro haciendo click aquí.

¿Qué es el Foro Iberoamericano de Alcaldes?

El III Foro Iberoamericano de Alcaldes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un espacio para intercambiar experiencias en el diseño y en la implementación de programas de desarrollo urbano sostenible en España, América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, propone fomentar el intercambio de las buenas prácticas y las diferentes lecciones aprendidas a través de las más variadas experiencias.

El Foro promueve el diálogo acerca de los desafíos a los que se enfrentan las ciudades, en la coordinación de acciones, entre los distintos niveles del sector público, el sector privado, académico, la ciudadanía y la sociedad civil. Además, busca impulsar el desarrollo local y regional. Es de destacar que el 21 de marzo, los alcaldes firmarán el tratado ambiental Global Covenant of Mayors.

Asistirán al encuentro diferentes alcaldes de ciudades de España, América Latina y El Caribe, que están involucrados en la red de ciudades. También participarán el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, así como también, destacados exponentes como Richard Florida y Alejandro Aravena.

Entre los alcaldes que asistirán se encuentran, Federico Gutiérrez (Medellín), Felipe Alessandri Vergara (Santiago), Luis Revilla (La Paz), Gema Igual Ortiz (Santander), Juan Espada Cejas (Sevilla), entre otros. Del mismo modo, participarán intendentes argentinos, invitados por el Ministerio del Interior de la República Argentina como Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Mónica Fein (Rosario), Martiniano Molina (Quilmes).

La realización de este Foro Iberoamericano de Alcaldes es posible gracias a: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Gobierno de la Provincia de Mendoza, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación, Ministerio de Fomento del Gobierno de España, Unicipio, Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Galería de imágenes 

 

 

 

¡Unite a nuestras redes!