Una nueva edición de “La Noche de las Librerías” se lució en la Ciudad

Dic 22, 2017 Categoría: Cultura, Desarrollo Económico

El jueves por la tarde y hasta la medianoche, dieciocho librerías de la capital mendocina permanecieron abiertas para recibir a aficionados lectores, quienes además de obtener increíbles descuentos en la compra de libros, pudieron disfrutar de encuentros con escritores, lecturas para todas las edades, firmas de ejemplares y espectáculos en vivo.

La Ciudad está palpitando la Navidad y en el marco de este clima festivo celebró la 2da edición de “La Noche de las Librerías”, un evento que reúne a vecinos, turistas, lectores de todas las edades, escritores y artistas de los más diversos géneros para compartir un momento especial, fomentar la cultura y promover el desarrollo económico de la Capital.

“Este es un programa ideado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y que combina varias cosas. Queremos ofrecer a los vecinos la posibilidad de recorrer esta ciudad tan linda y caminar entre sus obras y sus calles, combinarlo con actividad cultural y, al mismo tiempo, ayudar a nuestro comercio. Se han sumado varias librerías con mucha oferta de ejemplares y sobre todo muchas actividades que la gente disfrutará a medida que se vayan acercando. Además, lo bueno es que pueden hacer este recorrido caminando, a través del bicitour y también con el bus turístico para poder llegar a las librerías que están un poco más alejadas del centro”, puntualizó Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza.

El acto de apertura comenzó en la Pérgola de la Peatonal Sarmiento con la presentación de libros y firma de ejemplares de José Luis Verderico y Federico Fayad y un espectáculo de danzas folclóricas a cargo del Ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Franco Agüero. También contó con la participación del actor, poeta y humorista mendocino Jorge Sosa, quien expresó su alegría respecto a la realización de este tipo de eventos y comentó: “Es bueno llevar la cultura a la casa y leer libros de papel”. A su vez, rescató el universo de obras de autores mendocinos y sugirió conocerlas y consumirlas.

En un recorrido por las diferentes librerías que sumaron a la iniciativa, los asistentes disfrutaron de distintas actividades preparadas para la ocasión, por ejemplo en Edelij (Roque Sáenz Peña 878) los niños festejaron el cumpleaños número 11 de la biblioteca, que además contó con la presencia del talentoso escritor Chanti quien firmó libros y caricaturas de su autoría y expresó: “Este es un espacio de literatura infantil y juvenil y he venido a compartir con los chicos y a firmar libros. Me parece muy bueno que se hagan este tipo de eventos en la Ciudad, es algo que funciona muy bien porque a la gente le gusta salir de noche y que las librerías estén abiertas, con actividades que atraen, es muy interesante”.

Más tarde, en este mismo sitio, Carmen Canga y Juan Ignacio Jafella contaron cuentos a la luz de la luna y los chicos se acercaron con sus pijamas, almohaditas y peluches para disfrutar de una pijamada de cuentos infantiles. Por su parte, Macarena Ponce, una mamá que asistió con sus hijos expresó: “Estamos muy contentos de poder compartir en esta biblioteca este momento tan bonito auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad y agradecemos estas actividades gratuitas, que son una buena oportunidad para que estos espacios sean conocidos”.

Mientras tanto, en la librería SBS (Gutiérrez 32) hubo lectura de cuentos de Navidad para grandes y chicos, degustación de cerveza artesanal  mendocina y covers de rock argentino en homenaje al libro “50 años de Rock Nacional”. Allí se encontraba la encargada del lugar, Silvia González, quien manifestó su agradecimiento al municipio por la realización de estas actividades que “ayudan al comerciante y además son una buena propuesta para que el consumidor se sume con mucha expectativa”, explicó.

El recorrido continuó y otra de las estaciones fue AM Libros (Garibaldi 61) allí disfrutaron de una degustación de vinos y exquisitas garrapiñadas. En la entrada al comercio, sentada en uno de los sillones dispuestos para los lectores, se hallaba María Elena Benar, una aficionada lectora que se acercó a la librería para hacer compras y con emoción expresó: “Me enteré porque pasaba por acá y vi esta propuesta de los libros y a mí me encantan los libros clásicos, así es que me compré cuatro y estoy fascinada, además me regalaron un atlas. Me siento contenida, cómoda y muy feliz porque, de esta forma, el comerciante otorga un momento especial al cliente”.

Posteriormente, en otros comercios de venta de obras literarias como Ágape(Catamarca 82) distintos escritores leyeron cuentos de niños y también hubo exposiciones y venta de pesebres. Mientras que en Artemanía (San Juan 430) una pareja de bailarines mostró su talento con una pieza de tango. Además se hicieron degustaciones y el arte continúo con una muestra de vinilo.

Del mismo modo, en Cosset (Arístides Villanueva 537) se lucieron pintando arte en vivo, ilustradores pertenecientes a la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA). Mientras que, el Centro Internacional del Libro (Lavalle 14) esperaba a los visitantes con un espectáculo de bandoneón en las manos de Juan Ignacio Sagristá y la presentación del libro “Siesta y otros relatos así de cortos”.

Por su parte, librería EDIUNC (Sarmiento 607) contó con la intervención artística del Coro de Cámara de la UNCuyo a cargo del Lic. Fernando Ballesteros y una degustación de vinos de la Facultad de Agronomía de la UNC. Al mismo tiempo,San Pablo (San Martín 579) se lució con la actuación del grupo Lamarca LMC, mientras que en Librería Técnica (Rivadavia 24) una pareja de bailarines brilló con el tango y no pudo faltar la degustación de comidas y vinos.

En Mi Librería (España 1927) la profesora Claudina Teruel ofreció una clase de Yoga y Ayurveda, mientras que el profesor Luciano Ortega habló de “Ponerle el cuerpo a la palabra”, además se realizó una exposición de cuadros de Lili Barea Barcheta. Del mismo modo, en Planeta Comics (San Martín 1235, local 38 y 39) se realizó una demostración de cosplay y dibujos con los chicos del Círculo del Cuadrito. También participaron los comercios Gildo D´Accurzio (España 1620) y Le Club (Av. San Martín 950 y 9 de Julio 1068) con su mesón de ofertas especiales y descuentos para el público.

En otra de las librerías tradicionales de Mendoza, como Rayuela (Garibaldi 79) el joven actor mendocino, Diego Flores, interpretó narraciones y se realizó la presentación del libro “El exilio de Agamenón” de Raúl Aballay. En Ivan Miszei(Garibaldi 110) leyeron cuentos para niños y se repartieron golosinas. Además Fabián Sevilla habló de sus próximos lanzamientos y hubo un concierto de tango a cargo de Raúl Vera y un grupo de Milongueros. También estuvieron presentes Los Cumpas, Oscar Henriquez y Franklin Henriquez con su “Primer Anecdotario Folklórico Argentino” y Martín Rumbo que habló de su obra “Mendoza tiembla”. Asimismo se disfrutaron degustaciones y sorteos.

Por su parte en librería García Santos (San Martín 921) se realizaron charlas, firma de ejemplares y dibujos de monstruos con la participación de los niños de “Monstruario” de Fernanda Caruso y las ilustraciones Vitu Caruso. Además, Mercedes Fernández habló sobre literatura policial e hizo una  introducción a su libro “Grietas en el paraíso”. Mientras que en Librería San Juan hubo degustaciones de comidas y bebidas, show de Almax y para cerrar la jornada se lució la talentosa banda mendocina “La Tropilla Rea”.

El recorrido se realizó de distintas maneras, algunos de los que asistieron a esta propuesta llegaron caminando, otros se acercaron con sus bicis y se sumaron al bicitour que partió desde la plaza Independencia y el resto eligió participar, subiéndose al bus turístico que los acercó a cada una de las librerías. Todo el trayecto fue guiado por preventores que ordenaron el tránsito para lograr una adecuada traslación.

¡Mirá las fotos!

 

 

 

¡Unite a nuestras redes!