El Festival Ventana Internacional de Artes Escénicas celebra su cuarta edición

Oct 24, 2017 Categoría: Ciudad

Desde el jueves 26 al domingo 29 de octubre ofrecerá obras de teatro, un seminario y música en vivo de mano de artistas de Uruguay, Brasil, Chile y Mendoza con escenarios en la Nave Cultural, el Selectro y La Colombina.

Luego de tres exitosas ediciones, el Festival Ventana Internacional de Artes Escénicas (VIAE) vuelve a desplegar su programación en un espectáculo que conjuga actividades enmarcadas en el ámbito teatral latinoamericano, con el fin de acercarlas a la comunidad y a los artistas de Mendoza.

Esta cuarta edición cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Mendoza. La idea y producción general es de Haravicus Compañía de Teatro.

Conforman el circuito de salas de encuentro, el Teatro Selectro, la Nave Cultural y el Centro Cultural La Colombina, cuya programación puede consultarse en el sitio web oficial: www.ventanainternacional.com.

Brasil, Chile y Uruguay, presentes

Cuatro obras, un seminario y un show acústico dialogan en el Ventana Internacional 2017. Desde Brasil llega el elenco Circo Do Matto con “Os Corcundas”, una entretenida y emotiva obra apta para todo público, en torno a la historia de amor de dos jorobados errantes. El viernes 27, a las 21, en la Sala 1 de la Nave Cultural.

El cancionista uruguayo Martín Buscaglia ofrece el apunte musical de esta edición. Buscaglia, quien actualmente se encuentra grabando su disco solista, vuelve a Mendoza con “Hombre Orquesta”, un espectáculo desprovisto de artificios en el reconstruye sus canciones, a medida que va sampleando e incorporando sonidos.

La anfitriona de este regreso es Paula Neder, quien continúa presentando su celebrado disco illa, en el que muestra una mirada sobre la mujer desde distintas facetas y roles actuales, y acentúa esa mixtura de comienzos pop con la nueva canción de raíz folclórica. El sábado 28 de octubre, a las 22, en el Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano y 9 de Julio).

Siguiendo con la línea integral que propone el Ventana Internacional, Chile marca su presencia en el espacio de formación con Práctica del teatro de calle II para “Ubú Rey”, dictada por Ignacio Achurra y Cristobal Ramos. El seminario, de 3 días de duración. continúa el proceso de aprendizaje iniciado en la edición anterior y culmina con el montaje de la obra de Alfred Larry estrenada el 10 de diciembre de 1896, en el Théâtre de L’oeuvre de París.

Los anfitriones

Como es tradición, Mendoza es la anfitriona del Festival Ventana Internacional de Artes Escénicas y en esta edición, la encargada de la apertura y el cierre.

“Y…no se olviden de Toto”, un clásico en el repertorio de Haravicus, da el puntapié inicial al festival. En esta original versión del cuento El Mago de Oz, adaptada y dirigida por Martín Montero, Teresa ha sido arrastrada por el viento zonda desde Ugareche hacia un lugar mágico, en donde conoce a un león cobarde, un espantapájaros relleno de basura y a Hojalatman.

Al estilo de los antiguos juglares, los actores se valen de la narración escénica y de sus instrumentos para contar las peripecias que Teresa debe realizar para volver a su hogar. Con una combinación exquisita de ritmos latinoamericanos y códigos del teatro de calle, este infantil cautiva al público desde su estreno, en 2003. El jueves 27, las 21, en la Sala 1 de la Nave Cultural (España y Maza).

En el cierre sube a escena “Otra vez sopa”, creación colectiva del elenco De Sol a Sol dirigida por Ernesto Suárez. Desde el teatro popular, género del cual el Flaco es referencia, humor y un tono satírico, esta obra proyecta una mirada crítica al sistema político y sus vicios.

También se verá, «Episodio Funeral», sexta entrega de una saga escrita por Pablo Arabena, con dirección por Montero y a cargo del Ejército Revolucionario de Tarados (ERT), elenco formado por alumnos de sus talleres de teatro. El domingo 29, a las 21, en el Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz).

 

Programación:

Jueves 26
21h | «Y… no se olviden de Toto», Haravicus (Mza)
Nave Cultural, Sala 1. España y Maza. $ 50.

Viernes 27
21h | «Os corcundas», Circo do Matto (Brasil)
Nave Cultural, Sala 1. España y Maza. $ 50.

Sábado 28
22h | Martín Buscaglia presenta Hombre Orquesta (Uruguay)
Anfitriona: Paula Neder (Mza)
Teatro Selectro. 9 de Julio y Cap de Fragata Moyano.
Anticipadas: $ 150. Boletería $ 200.

Domingo 29
21h | «Otra vez sopa», De Sol a Sol (Mza)
«Episodio Funeral», Ejército Revolucionario de Tarados (Mza)
Centro Cultural La Colombina. Balcarce 220, Godoy Cruz. $ 50.

Taller:

Seminario: «Práctica del Teatro de Calle II» para «Ubú Rey»
Viernes 10, Sábado 11 y Domingo 12 de Noviembre
Dictado por Ignacio Achurra & Cristóbal Ramos / Chile

¡Unite a nuestras redes!