La Ciudad homenajeó a los comercios históricos

Más de 50 comercios mendocinos con más de 50 años de trayectoria fueron agasajados en una emotiva velada en la Nave Cultural.

El miércoles 4 de octubre, la Municipalidad de Mendoza realizó un homenaje a aquellos comercios que, con su constancia y trabajo, han formado parte del crecimiento de la Ciudad. El evento, que colmó la sala principal de la Nave Cultural con comerciantes y sus familias, integró a los locales que llevan más de 100, 90, 80 y 50 años aportado al desarrollo económico de esta metrópoli.

Durante el acto, el intendente anunció que los comercios centenarios no pagarán las tasas municipales durante el año 2018 en reconocimiento a su trayectoria y a su aporte al desarrollo de la Ciudad. Rodolfo Suarez destacó en este sentido la importancia que tiene el comercio para la Capital y para la provincia de Mendoza: la ciudad aporta con su actividad comercial, gastronómica, hotelera, cerca del 27% del producto bruto interno de la provincia.

 

También, agradeció a los comerciantes y señaló el trabajo que realiza la Municipalidad en su apoyo: “Nosotros queremos estar al lado de ustedes de muchas formas. Este homenaje es una de ellas, pero también queremos estar junto a ustedes optimizando nuestros recursos para poder volcarlos en la obra pública, en infraestructura, para que la ciudad esté mejor, para que vengan muchos más turistas, para que ustedes trabajen mucho más y den empleo genuino, como el que han estado dando a lo largo de tantos años”.

El evento dio inicio con un show de tango a cargo del Ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Luego de las palabras de Rodolfo Suarez, los comerciantes fueron subiendo al escenario para recibir en manos del intendente una placa de reconociemiento y una pieza artística alusiva de la Ciudad de Mendoza.

Asimismo, se pudo disfrutar de un video conmemorativo, en el que los representantes de los comercios centenarios presentaron su local y describieron brevemente su importante historia mediante anécdotas, valores y acontecimientos destacados. La sala contó también con una muestra instalada para ilustrar la historia de estos comercios. Además de los datos históricos de cada uno, la exposición mostró antiguos registros fotográficos y distintos elementos representativos que los propios comercios aportaron.

Selección de comercios

En los últimos meses, la Municipalidad realizó una investigación para determinar los comercios que fueron parte de esta distinción. A partir de este importante relevamiento, se incluyeron comercios que cumplen con la antigüedad mencionada y que han mantenido durante su historia el rubro y el grupo familiar a cargo.

La lista de estos comercios históricos que se establecieron e iniciaron su actividad hace varias décadas, y que tienen una trayectoria comercial muy importante en la Ciudad, es extensa y contempla diferentes rubros. Podemos encontrar a Especie Ficarra (con 138 años de historia), al Mercado Central, la heladería Ferruccio Soppelsa, el tostadero Puerto Rico, Turismo Cata o The Sportsman, entre los más de 50 negocios homenajeados.

Este encuentro, más allá del merecido reconocimiento, fue una hermosa oportunidad para que los protagonistas compartieran sus historias, las cuales están estrechamente ligadas al crecimiento de la Ciudad a lo largo del último siglo.

Galería de imágenes 

 

¡Unite a nuestras redes!