Inauguró la muestra retrospectiva de Ángel Gil

Ago 11, 2017 Categoría: Cultura

Este jueves abrió sus puertas en la sala mayor de la Nave Cultural la exposición «Temporalidad y diversidad», del maestro Ángel Gil. Esta retrospectiva, que recorre a través de unas 30 pinturas los más de 50 años de trayectoria de este artista clave en la plástica de nuestra provincia, se podrá visitar de manera gratuita hasta el 24 de agosto.

Cientos de personas se acercaron a acompañar la inauguración y recorrieron con un vino de honor la obra del maestro Gil, quien también estuvo presente, junto con otros históricos colegas.

«Estoy muy feliz con esta muestra que es muy importante para mí y muy conforme con el trabajo de los chicos que la montaron. Es una especie de muestra histórica porque cuenta toda mi carrera desde el año 1965 en adelante. Hay de todo, por eso le puse diversidad. Y temporalidad porque nosotros pasamos y las obras quedan. Nosotros somos meros seres temporales y lo que hemos hecho no nos queda para nosotros, queda para el mundo y la gente, para la cultura», manifestó Ángel Gil.

El autor de la muestra a su vez añadió: «La diversidad aparece por la cantidad de circunstancias que atraviesan al artista en el tiempo de trabajo, quien va recogiendo elementos diferentes. La diversidad son los cambios y constantemente el artista está cambiando. Quiero invitar a los mendocinos y a los turistas que estén interesados en la cultura a que vengan a visitar esta muestra porque es muy interesante, no porque la haya pintado yo, yo ya soy un espectador más de la muestra, ya no soy más el dueño».

 


«Estamos muy felices de celebrar los 50 años del Museo de Arte Moderno con este tipo de acciones. Para la municipalidad recibir esta muestra de  Ángel Gil es un verdadero honor. No tenemos palabras para agradecerle al maestro por su esfuerzo, generosidad y profesionalismo, también por permitirnos a los vecinos de la ciudad y a quienes nos visitan honrar este espacio con esta muestra tan hermosa», expresó Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico.

La funcionaria agregó: «También tenemos más buenas noticias en el campo de las artes plásticas como la remodelación integral del MMAMM y la licitación de lo que será una sala anexa del museo en el Parque Central. Estamos en la etapa de evaluación de las propuestas de lo que será un nuevo espacio de exposición en la Ciudad».

En la apertura de la exhibición «Temporalidad y diversidad» hubo decenas de artistas mendocinos que recorrieron las obras de su par y referente, Ángel Gil. Por ejemplo el escultor Marcelo Von Der Heyde estuvo allí y pronunció: «La verdad que es un orgullo para todos los mendocinos poder disfrutar de esta exposición tan especial porque es un reconocimiento a Ángel como gran maestro y gran artista. Es una exhibición increíble en la que se pueden observar algunas de sus mejores obras. Es muy recomendable que vengan, visiten y disfruten de esta muestra tan especial».

Antonio Sarelli, otro gran maestro de varias generaciones, también estuvo presente y dijo: «Es memorable esta obra de Ángel Gil montada en una muestra de muy alto nivel, muestra el talento de muchos artistas mendocinos, de distintas generaciones. Con él hemos compartido muchas exposiciones a nivel nacional e inclusive internacional, dejando huellas. Además de ser un gran pintor, un hacedor de la cultura, Ángel tiene esa capacidad de enseñar, dar, descubrir talentos. Es el camino en el que se van pasando la posta de una generación a otra. Ojalá podamos ver nuevamente abierto al Museo de Arte Moderno, que el Fader vuelva a ser lo que era y que se abran nuevos espacios porque ya nos está quedando chico el circuito para la cantidad de talentos jóvenes que hay. Las nuevas generaciones van imponiéndose, van necesitando espacios y reconocimiento de la gente. Realmente felicito a la Municipalidad de la Capital y a los organizadores».

Finalmente, Guillermo Romero cerró: «Con esta exposición termina un ciclo de los pintores que propusimos: Sarelli, Scacco, Ceverino y Gil. Cuatro maestros que formaron el grupo Alfa en los años ’80. Un centro cultural, un atelier a puertas cerradas porque no se podía exponer y ni salir en época de dictadura. Entonces nos reuníamos y hablábamos de libertades encerradas, y ellos fueron quienes abrieron un nuevo camino para el arte en esos tiempos difíciles».

¡Unite a nuestras redes!