La Feria del Libro infantil y juvenil “La Magia de Leer” ya arrancó en la Nave

Jul 15, 2017 Categoría: Cultura, Destacada

Este viernes por la tarde comenzó la 12ª edición de la propuesta que año tras año atrae a miles de chicos en la Ciudad de Mendoza.

Niños y jóvenes de todas las edades se acercaron a la Nave Cultural para participar de las distintas actividades recreativas y culturales que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ofrecerá dentro del programa “Ciudad de los Chicos”, en este caso en la Feria del Libro infantil y juvenil que, en forma gratuita, se desarrollará hasta el domingo 23 de julio.

En esta apertura, estuvo presente la Banda de la Policía de Mendoza con la que los niños entonaron las estrofas del Himno Nacional y también participó el grupo E.R.T, que con su función de circo y teatro dejó boquiabiertos a los peques. Mientras que en una de las salas, el elenco Marabunta, los sorprendió con su clásica obra de teatro «Lo que esconden los sombreros».

También se realizaron presentaciones de libros y contamos con la intervención de Ricardo Mariño, escritor, periodista y guionista argentino, destacado por sus cuentos para niños, quién explicó que visitó Mendoza especialmente para ser parte de esta Feria del Libro y dio una charla abierta acerca de literatura infantil. Al respecto expresó: ”Los chicos leen y valoran la lectura marcados por modas y opiniones de los adultos, pero también hay una reserva legítima e interesante de opinión que no se cruza con ninguna otra idea más que el gusto de ellos por leer y divertirse”.

Y agregó: “Saquémonos de la cabeza la idea de que los chicos no leen, a los papás les aconsejo que si quieren que sus hijos lean, lo hagan ellos primero, porque la identificación y la imagen que pueden tener los chicos de los padres leyendo es muy poderosa. Si los libros son una presencia verdadera adentro de la casa los chicos van a leer y lo tomarán como hábito”.

En la sala 3, comenzó a lucirse la exposición de “Empiojarte”, que durará hasta el 23 también y se trata de un proyecto que invita a los pequeños a explorar su capacidad creativa, a jugar y a dejarse conducir por el mundo de las artes plásticas donde se podrán apreciar los trabajos de los “piojos” del taller de arte junto a las obras de artistas invitados como: Daniel Bernal, Egar Murillo, Chanti, Juan Castillo, José Scacco, Marcelo Von Der Heide, Leticia Burgos y Alejandro Iglesias. Además se brindaron talleres, los que continuarán durante toda la Feria. En esta oportunidad tuvieron clases de cocina y sesiones de maquillaje de zombies.

Por su parte, Claudio Escobar, creador del proyecto “Piojos, taller de arte” expresó: “Esta es la 3ra edición de “Empiojarte”, un encuentro de artistas y niños que muestra lo que hace Piojos durante todo el año. La idea es que sea una muestra viva, donde los chicos puedan, no sólo acercarse al arte a través de los artistas, sino también por medio de alguna actividad y por eso hay muchas propuestas, como maquillaje de zombies, circo, barriletes, cocina, ciencias locas y demás”.

De esta manera, Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico dio inicio a la Feria del Libro infantil y juvenil y expresó: “La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha organizado una verdadera Ciudad de los Chicos, porque hemos incorporado nuevos juegos infantiles en nuestras plazas pero también podremos disfrutar de distintas actividades en la Nave y, durante 10 días, ver y comprar libros, participar de talleres de arte, de lectura y estar cerca de talentosos artistas y escritores que nos van a acompañar”.

¡Unite a nuestras redes!