CULTURA | La audición de Argentina Baila será en la Nave Cultural

Jul 07, 2017 Categoría: Cultura

El casting tendrá lugar el 16 de julio, desde las 9.30 horas, y ya están abiertas las inscripciones.

A partir de agosto volverá a la pantalla de la TV Pública un nuevo ciclo del programa Argentina Baila, el cual los sábados a la noche ofrece galas de danza folclóricas con bailarines de todo el país. Para seleccionar a los participantes, el equipo de producción está realizando audiciones en distintos rincones de la Argentina y Mendoza no se quedará afuera. Por eso desde la Ciudad de Mendoza se abrieron las puertas de la Nave Cultural para que el próximo 16 de julio se lleve adelante el primer casting de preselección.

Ese fue el motivo de la visita de Walter Peña, coordinador de producción del ciclo Argentina Baila, quien vino a invitar e incentivar la participación de todos aquellos que tengan ganas de bailar y ser parte de esta valiosa oportunidad. En la edición 2016 Mendoza se lució con la participación de la pareja de Belén Giménez y Víctor Acief, quienes resultaron subcampeones.

«Argentina Baila es un certamen de danzas folclóricas donde vamos recorriendo el país para seleccionar bailarines de los distintos rincones de la patria y llevarlos a Buenos Aires para concursar durante dos meses. Es un proyecto que, con la dirección de Ricky Pashkus, lo consideramos como algo más formativo y educativo que competitivo. Se seleccinan 50 bailarines entre solistas y parejas», introdujo Walter Peña.

«Por eso iInvitamos a todos los que tengan ganas de bailar ya que no les hace falta nada más, el proyecto les cubre todos los costos (hospedajes, comidas, traslados, seguros médicos, viáticos, etcétera). Los ganadores del certamen recibirán un premio de $150.000. El ciclo comenzará el 26 de agosto, todos los sábados a la noche. Serán entre ocho y nueve galas que se van a realizar y la base de la transmisión será Tecnópolis», añadió.

Respecto de la audición, Walter detalló: «Es un punto de encuentro muy importante ya sea entre los bailarines como con nosotros. Vendrá Ricky Pashkus con importantes coreógrafos de Buenos Aires y por supuesto habrá una serie de maestros locales como Héctor Moreno e Iván Martínez entre otros. Será un día agradable de audición en el que se plantea sobre todo compartir. La audición presencial es el día 16 de julio, a las 9.30, en la Nave Cultural en la Sala 2. Quienes puedan hacer la preinscripción en la web, para nosotros mejor porque nos ayuda a ordenarnos. Para eso tienen que ingresar a www.argentinabaila.com.ar y allí encontrarán toda la información, las bases, condiciones y lo que les hace falta saber».

Un detalle importante es la posibilidad no presencial: «Aquellos que no puedan acercarse porque están muy lejos o tienen algún otro inconveniente pero igual tienen ganas de presentarse, lo pueden hacer inscribiéndose en la web y subiendo un video de 3 minutos que lo pueden filmar con el teléfono o con lo que quieran. El ganador solista del año pasado, por ejemplo, audicionó a través de un video y fue elegido en la preselección inicial y luego fue atravesando las siguientes etapas hasta consagrarse».

Los interesados, de entre 18 y 35 años, tienen que llevar música a elección, de 3 o 4 minutos, y vestuario libre. Pueden presentar bailes folclóricos tradicionales o estilizados. Es específicamente para solistas, dúos o parejas.

La pareja mendocina subcampeona

Belén Giménez tiene 21 años y Víctor Acief tiene 26. El año pasado vivieron de forma completa la experiencia de Argentina Baila ya que llegaron hasta la gran final, donde obtuvieron el segundo puesto.

«Estuvimos dos meses capacitándonos en distintas disciplinas como clásico, contemporáneo y también teatro. Compartimos con 50 bailarines de todo el país y fue una experiencia única. Hicimos muchos amigos», relataron entusiasmados Víctor y Belén.

«Los sábados cada gala era tremenda, pasamos muchos nervios. Las primeras fueron las peores, mucho miedo, después ya nos relajamos y empezamos a disfrutar cada paso que dábamos en el certamen. Todos los maestros tienen un talento impresionante así que aprovechamos la experiencia, que es lo que vale al fin y al cabo, ya no nos preocupaba tanto ganar o no. Así que por eso queremos invitar a todos los que quieran bailar que se animen y se presenten, ojalá haya muchos más mendocinos este año», expresaron los bailarines.

Sobre esa experiencia, Walter Peña manifestó: «Ya participar del ciclo es haber ganado un montón, y sobre todo para quienes fueron superando ciertas etapas. Después se armó un cuerpo de baile entre los finalistas, semifinalistas y otros participantes. Con ellos salimos a recorrer durante el verano 20 festivales nacionales, o sea que después del programa la experiencia continuó. Víctor y Belén fueron parte de eso también y mostraron el excelente nivel de Mendoza».

 

¡Unite a nuestras redes!