Las sombras cautivaron al público en el festival “Don Segundo”

Jun 09, 2017 Categoría: Cultura

Este viernes por la tarde, en la Nave Cultural, se proyectó el documental “Periplos”, de Rafael Curci y las obras “Sombras de Vendimia” y “Bolas Luminosas”. La programación continuará hasta el domingo 8 de junio.

La tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Sombras que organiza la Compañía Pájaro Negro ha llegado a la Ciudad para deslumbrar al público con espectáculos y talleres de talentosos sombristas de Mendoza, Buenos Aires, Chile y Brasil.

Don Segundo Festival de Teatro de Sombras surgió como parte de las diferentes actividades de Pájaro Negro, compañía dirigida por Pablo Longo en su afán de difundir esta técnica milenaria declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

“Toda la familia puede disfrutar de un teatro distinto, mágico, divertido y enigmático y considero que es importante para la Ciudad porque abre una cartelera local y posiciona el teatro de Mendoza dentro del marco nacional latinoamericano”, expresó Pablo Longo.

Y agregó: “Son espectáculos que vienen de Latinoamérica con grandes referentes, hay muy poco teatro de sombras en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo, por lo tanto hay que rescatar este tipo de arte para que no se pierda, para que la gente lo pueda conocer y disfrutar”.

En esta oportunidad, el encuentro comenzó con «Periplos», un documental que demostró las experiencias teatrales, las incursiones por Brasil, México y Argentina y los diferentes trabajos del titiritero y escritor Rafael Curci, quien comentó: “Es un festival muy completo porque atiende distintas miradas sobre una disciplina artística que está teniendo mucho espacio y mucho reconocimiento. Mendoza está en la cabecera y es una referencia para los artistas latinoamericanos porque aquí es un punto de encuentro muy importante y de intercambio entre profesionales.

“Tienen que ver esto porque es una expresión artística muy interesante que se está desarrollando y mostrando aquí en la Ciudad. Hay que acompañarla porque vale mucho la pena”, concluyó Rafael Curci.

La programación alternará obras y talleres en El Living; la Nave Cultural (España y Maza), la Nave Universitaria (Maza 250) y Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). La entrada general tiene un valor de $ 50.

 

Sábado 10 de junio

Cajitas Lambe Lambe  (Mendoza)

Hora: a las 16. Lugar: Hall de Le Parc (Mitre y Godoy Cruz)

Entrada: Gratis

 

«Ángel de Papel»  –  Rafael Curci (Uruguay-Brasil)

Hora: a las 17.30. Lugar: Hall de Le Parc (Mitre y Godoy Cruz)

Entrada: $50

Clara, una anciana mujer sin techo que no posee nada más que una vieja tijera que guarda en su bolsillo. Todos los días ella recorre su mundo de papel en busca de pequeños retazos que sirvan para dar forma a sus sueños. En uno de esos paseos tropieza con un ángel caído que tiene una ala rota. Y sin pensarlo dos veces, decide ocuparse de él. Así, entre cuidados y desvelos, nace una fuerte amistad  que mudará sus destinos para siempre.

Texto y dirección: Rafael Curci. Voz y Narración: Rafael Curci. Manipulación de figuras y objetos: Rafael Curci, Neila Gonzaga. Composición musical original y arreglos: Edu de María. Diseño y realización de títeres y objetos: Rafael Curci. Operación de luces y figuras: Neila Gonzaga- Rafael Curci

 

Domingo 11 de junio

«A las sombras de las Selknam »  –  Colectivo Círculo Sur (Chile)

Hora: a las 16. Lugar: Sala 3, Nave Cultural (España y Maza)

Entrada: $ 50

En el extremo sur del continente americano existió un pueblo de cazadores-recolectores; los ‘selknam’. Practicaban la ceremonia del Hain, para instruir a los jóvenes varones sobre «las verdades de la vida»; quienes después de un determinado periodo de prueba eran admitidos en el círculo de los hombres. Sin embargo, y como cuenta la leyenda, en el tiempo mítico del Hoowen eran las mujeres las dueñas del secreto de este rito y mantenían una organización matriarcal, donde gobernaban a los hombres. Esta obra relata el traspaso de este secreto.

Trailer

Basada en los textos de Anne Chapman y Martín Gusinde. Adaptación y Dirección: Colectivo Circulo Sur. Diseño Teatral: Tania Corvalán. Narración: Fanny Fregni.Ilustraciones: Andi Moreno. Música en vivo: Lorena Pedreros y Luna Jerez. Manipuladores: Tania Corvalán y Guillermo Silva. Colaboradores musicales: Lorena Salas, Rubén  Sottolichio y Tania Corvalán.

 

«Un sapo en Buenos Aires»   –  La Ópera Encadilada (Bs As)

Hora: a las 17.30. Lugar: Sala Teatrino, Nave Universitaria (Maza 250)

Entrada: $ 50.

Esta es la historia del Sapo que llegó a Buenos Aires. Miró con ojos de sapo, olió con nariz de sapo, tocó las suavidades y las asperezas con patas de sapo y después se volvió a sus pagos. Pero antes, en el instante de zambullirse en el río para volver le sacó la lengua a la ciudad. Cuando volvió al monte contó todo lo que sabía, y lo contó con bocado sapo. Lo que nunca dijo y sólo yo lo sé es que después de sacarle la lengua a la ciudad se le piantó un lagrimón que si no hubiera sido un sapo nadador ahí mismo se queda ahogado para toda la vida.

Obra

Texto: Gustavo Roldán. Adaptaciones, realización e interpretación: Valeria Andrinolo. Dirección: María de los Ángeles Fernández. Música original: María Suárez.

¡Unite a nuestras redes!